sábado, 28 de mayo de 2016

DESAFÍOS TECNOLOGICOS


MITOS Y REALIDADES DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN





SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2016


  1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico
  2.  Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología. 
  3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
  4. ¿Qué opinas ante la postura que  los productos tecnológicos son artefactos materiales?
  5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?



Revisa el siguiente vídeo que te servirá de apoyo al tema de reflexión 




¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE TENGAS EXCELENTE SEMANA!!!!!!!!





96 comentarios:

  1. cuales son las principales posturas tecnológicos desde punto de vita filosófico?
    una primera postura planteada la divicion entre el desarrollo tecnologico interno, y externo,el impacto sociocultura.
    2-R= hubo una epoca del conductvismo que crea una mente humana, skinner fue el crador de la tecnologia educativa. pero el otro lado esta corriente humanista que era para pontenciar el ser humano.
    3-R=la modernidad se han llegado a varuias interpretaciones de lo que pudo generar este cambio de ideologias.
    4-R=El planeta esta cada vez más contaminado, los seres humanos dependemos de las maquinas, y nos volvemos más perezosos e incapaces. Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que mencionas desgraciadamente la mayoria de las personas me incluyo no le sacamos el mayor provecho a un celular que cargamos, los muchachos traen un super celular y lo unico para lo que lo utilizan es para usar el whatsapp y todas las demas aplicaciones no saben utilizarlas.

      Borrar
    2. Completamente de acuerdo es triste ver como ahora en día la manera de mantener a un niño entretenido es comprándole un aparato electrónico, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto pueda traer.

      Borrar
    3. claro es necesario como poder utilizar de una mejor manera estas tecnologías para que no le afecte al alumno, es empezar por cada uno de nosotros, predicar con el ejemplo

      Borrar
  2. Maylu Raquel Martinez Lugo 3.A

    R.1 pues la primer postura filosofica que se enfrentan es el impacto social que pueden tener las tegnologias en nuestra era.
    R.2 pues ellos consideran dos vertientes, la primera una buena oportunidad para la sociedad en cuestión del conductismo llevado por Eskiner y la segunda por el lado del humanismo la cual consideraba la tecgologia tan buena para la sencibilizacion social.
    R.3 pues habla de una sociaedad sin sencibilidad a cualquier estimulo gracias a la tegnologia ya no impacta nada con facilidad.
    R.4 pues habla de un planeta cada vez mas artificial sin duda y sobre todo con mas contaminación cada día.
    R.5 si claro sin duda una tegnologia bien enfocada a la educacion puede ser algo atractivo para los alumnos o maestros siempre y cuando se tengan las precauciones del buen uso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro está compañera que la tecnología es un medio atractivo para maestros y alumnos enfocado al buen uso.

      Borrar
  3. MARIANA GUZMAN FUENTES 3ºA ESPECIALIDAD METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA.


    1.¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?

    La Deshumanizaciòn, el efecto que se tiene en la aplicaciòn de las nuevas tecnologias a previsto que el sujeto se intersubjetive arastrando vicios en el proceso cognitivo y que la tecnologia supla a la humanidad.

    Humanizacion, contribuye que el sujeto tenga acceso del conocimiento donde el individuo pueda adquirir la informacion rapida y que culturase sobre algun tipo de contenido.

    2.Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.

    En aspectos generales; la tecnologia sea buena o no, todo dependera de la utilizacion, si tomamos aspectos educativos, al emplear la tecnologia conduces al estudiantes a un aprendizaje. Los expositores hacen referencia que el uso de la tecnologia emplea desde teorias de Skinner con una eduacion programada, a Rogers con la heuristica, lo esencial en este dilema es detallar ¿que potenciales quieren desarrollar en los estudiantes!

    3.Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.

    Creo que describe sobre los vicios y el confort; es imposible seguir trabajando con aspectos tradicionales porque nuestro sistema esta en constante cambio y es necesario actualizarse, la utilizacion de los medios tecnologicos deben de tomarse como herramienta innovadora, por lo que el empleo aulico debe ser de la misma manera, es asi que la produccion de clase debe de estar en costante cambio para que cautivar al estudiante.


    4.¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?

    Si lo son, son artefactos que facilita las demandas sociales, educativas y de ocio, por lo que ante esta "necesidad" influye el materialismo.

    5.¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?

    Tal vez; oportunidad: por què tecnicamente estas vivenciando un conocimiento, pero no todos tienen acceso a este medio y no tiene solvencia economica para adquirir estos aparatos. Desafio: la tecnologgia enfrenta cambios que costantemente los individuos se deben de actualizar, por lo que no cosideramos los alcances que se tiene en las zonas rurales ya que ellos presentan estos implementos de forma tardia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí bien compañera! seguir trabajando con aspectos tradicionales quizá nos lleve al confort o al aburrimiento,por eso es necesario optar por la actualización y la innovación.

      Borrar

  4. LUISA ELDAI REYES MERINO
    3B
    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    1:Platon, hizo la relación entre la sabiduría y la técnica y su aplicación, es decir naturaliza la técnica como parte del ser humano, Ernst Kaap, desde su punto de vista, lo refiere como un instrumento de colonización del ambiente humano, Lewis Mumford, menciona que la tecnología es inevitable, concibe al ser humano como un ser esencialmente técnico,alguien cuya "humanidad" proceda del carácter técnico de su existencia por naturaleza, para Mumford, el ser humano es "homo sapiens", y sólo secundariamente "homo faber"
    2: La pérdida de tiempo disponible para su formación humanística afirma que la tecnología quita tiempo a las humanidades es decir la deshumanización en las nuevas generaciones.
    3: En efecto si hay oposición entre la tecnología y la tradición o la modernidad, que con lleva la misma tecnología, yo considero que lo tradicional, puede ser lo que siga humanizando la práctica tecnológica, nos recuerda nuestra bases orígenes, fundamentos y la tecnología es solo un instrumento, que satisface las demandas de la sociedad, tradicional o no tradicionalista ya que todos gozamos de sus beneficios.
    4: Difiero con esa postura, ya que los productos de la tecnología pueden surgir en cualesquiera contextos, y aplicables en todos lugares.
    5: Son ambas, ya que representa un desafío, en el dominio y uso de las tecnologías, logrando una competitividad mayor al que sigue en una postura tradicionalista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es intersante la manera en como desarrollas tus argumentos ya que te llevan a tener un enfoque muy bueno sobre la tcnologia.

      Borrar
    2. BUENOS ARGUMENTOS COMPAÑERA, DEACUERDO CONTIGO, LA TECNOLOGIA COMO UN DESAFIO.

      Borrar
  5. Rocio Viridiana Pulido Diaz 3ºB

    1. Desde el punto de vista filosófico la tecnología a sido creada por la ciencia, esta por la educación y la educación por la metafísica, la tecnología tiende a ser algo más inhumano, pero existe algo mejor la tecnología con rostro humano porque lo natural sabe donde detenerse.

    2. Se menciona que la tecnología puede deshumanizar sin o con; en otra menciona que la tecnología funciona positiva y negativamente, y finalmente se dice que aferrarnos a los dogmas nos lleva a equivocarnos y todos podemos tener la razón más debemos entender que el otro esta presente y al final tenemos que interrelacionarnos.

    3. Una como la educación programada para cumplir cierta conducta educativa, propio del conductismo y la otra ve la educación como desarrollo de invenciones, creatividad potenciando lo humano.

    4. El ser humano no se puede separar de la linea biológica y de la linea social, todo lo nuevo que surja será utilizado.

    5. Considero que es un reto pues las nuevas generaciones no podrán separarse de la tecnología por tanto la educación debe actualizarse con las nuevas tecnologías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustan los argumentos que tienes ya que la tecnologia nos puede llevar a tener grandes cambios.

      Borrar
    2. Coincido contigo Rocio, Es importante tomar en cuenta la nueva tecnología para generar estrategias de enseñanza cuya aplicación permita desarrolla un pensamiento critico y pasar o otros niveles del discernimiento.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. MITOS Y REALIDADES DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN


    1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico
    R= Un trabajo autónomo, espacios del construcción del yo, trata de responder a los aspectos considerados negativos mediante correctivos éticos y políticos constituye un ámbito de reflexión.
    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    R= Deshumanizan al ser humano y si no tiene capacidad de crítica se queda en ella.
    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    R= El uso que se le dé, estamos en constante innovación lo cual es necesario relacionarse ante esto, tenemos la decisión si quedarnos en lo tradicional u optar por la modernización.
    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    R= Artefactos que están en constante interrelación con las personas lo cual ayudan a construir caminos de aprendizajes.
    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    R= Sí. Ya que genera comprender a plenitud las nuevas tecnologías y como poder hacer uso de ellas, marcan un desafío porque es un cambio constante.
    MARIA AURORA HERNANDEZ CURIEL
    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA 3º A

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. 1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico? El filósofo de la educación actual deberá constatar que no resulta factible separar hombre, educación y tecnología, pues las tres perspectivas son parte de una misma realidad histórica sociocultural. El fundamento último de la educación y de la tecnología radica exclusivamente en el hombre, pues no podemos hablar de educación, ni de tecnología sin un sujeto histórico social situado en un contexto en el que piensa, genera, transforma, construye y actúa. el hombre es considerado como un ser multidimensional; esto permite comprender que el concepto “ser humano” recoge y recapitula las diversas manifestaciones semióticas como: lo educando, lo técnico, lo consciente, lo inconsciente, lo filosófico, lo jurídico, lo social, lo moral, lo científico, lo religioso, lo artístico, lo político, etcétera.

    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    Compartimos aquello que Edgar Morin (1.999), ha dicho en torno al pensamiento complejo como saber necesario para una educación del futuro. Sin embargo, queremos explorar una vía, que no está lejana de la de Morin, pero que guarda cierta especificidad con relación a la ciencia y la tecnología, aquella definida por los estudios en educación desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS. Nos parece que también desde esta óptica se puede contribuir, en un sentido amplio, a comprender el mundo tecnocientífico en que vivimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos. Cuando trabajaba en la Facultad de Medicina de la UAG, había un profesor ya avanzado de edad, que se negaba a utilizar una computadora y el proyector para impartir sus clases… él estipulaba que la utilización de estas hacían a las personas dependiente de la utilización en ellos, por lo él utilizaba acetatos y/o rotafolios con información de su asignatura. Los 3 años que duré en ese trabajo jamás lo vi utilizando las TICS., y sin embargo cuando era la aplicación de los exámenes los resultados eran favorables, por lo que la Dirección de facultad no le exigía la utilización de ellos.

      En mi opinión creo que si al Medico lograba el aprendizaje de manera tradicional, es completamente aceptable su manera de trabajar, pero en este caso que es la medicina y donde los alumnos necesitan observar casos reales, para una mejor preparación, que solamente con dibujos que no se acercar mucho a la realidad aunque tengan la información requerida.

      4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?

      En mi opinión la tecnología son artefactos, pues la palabra significa “hecho arte”, esto significa que es un material que se utiliza para la realización de una obra de arte y este artefacto, el docente lo utiliza para mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumno. Son muy útiles si él se sabe utilizar correctamente y en el momento adecuado, pues si el docente únicamente se apoya en estos, el EA, no se lograra del todo, puesto que alumno también necesita la guía del docente que le ostente el porqué de la utilización en clase de ellos.

      5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
      Si el docente está en constante preparación sobre la implementación de la tecnología dentro de las aulas creo que les abrirá muchas puertas. La tecnología no es una novedad en el campo de la educación, pero interesa en la medida en que sus productos facilitan nuevas formas de aprendizaje...” creo que la educación y tecnología irán cambiando al paso de los años y actualizándose. Si un profesor se reúsa a la implementación de la tecnología se quedará rezagado en este conocimiento., mas no así en lo que se les transmite al alumno. Creo que si es fundamental el uso de la tecnología pero no es indispensable pues el profesor tiene y cuanta con más herramientas para logar el aprendizaje.

      SANDRA JUDITH CASILLAS MORALES
      3°B METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

      Borrar
    2. DEACUERDO CONTIGO SANDRA, LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL PERO NO INDISPENSABLE YA QUE EL PROFESOR ESTA CAPACITADO CON MAS HERRAMIENTAS PARA LOGRAR APRENDIZAJE EN SUS ALUMNOS.

      Borrar
    3. Ciertamente la tecnología habrá que verla como una herramienta para la educción y no como algo que viene afectar a la educación.

      Borrar
    4. estoy de acuerdo en que la tecnología nos dará un cambio en la educación, pero como docentes nos debemos actualizar para saber aplicar la tecnología en el salón de clases y cumplir con los aprendizajes esperados

      Borrar
    5. muy de acuerdo contigo compañera que debemos adaptarnos a las tecnologías saber utilizarlas para generar un aprendizaje significativo

      Borrar
  10. 1R.- Que la tecnología deshumaniza o humaniza a la humanidad, pues muchas de las veces lo hacen de manera automática, como si nos robotizaran, los maestros por comodidad le dan un mal uso a la tecnología con el famoso “corta y pega”.
    2R.- La postura que ellos están abiertos al cambio, debemos de dar buen uso a la tecnología, aprovecharla al máximo, de esta manera guiar de información a nuestro alumnado, pero que a pesar de toda la tecnología existente sigue siendo conductista.
    3R.- Se trata de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnología, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr.
    4R.- Los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc.
    5R.- Sí. El rol del docente resulta central para realizar una inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza. Los desafíos que representan para la enseñanza.

    Mayra Lisbeth Becerra Becerra 3A EME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me agrada tu manera de pensar. Lamentablemente no todos los maestros están de acuerdo con los nuevos cambios que se están presentando y desean seguir dando clases de manera tradicional.

      Borrar
    2. Así es, los maestros deben de estar abiertos al cambio, a recibir las herramientas y saber darles el uso adecuado para poder ofrecer una mejor educación de calidad hacia sus alumnos.

      Borrar
  11. KARINA FLORES OROZCO 3°B METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    1.¿Cuales son las principales posturas tecnologicas desde el punto de vista filosofico? R= El desarrollo tecnologico, como el impacto sociocultural y educativo que se esta teniendo en la actualidad, donde se menciona que la tecnologia es mas inhumana pero que tambien puede llegar a ser humana y natural ya que cada persona sabe con que fin utiliza la informacion que brinda y hasta donde puede detenerse.

    2.¿Explica las posturas de los gremios de profesores de lenguas clasicas, filosofia e historia con respecto a la tecnologia? R= Menciona que la tecnologia puede llegara a deshumanizar, dependiendo el fin y el uso que se le de ya sea de forma negativa o positiva en donde los dogmas nos pueden llevar a equivocarnos, pero al mismo tiempo a tener la razon, respetando al otro sujeto y de este manera lograr interrelacionarnos entre si ya que tanto el conductismo como el humanismo estan involucrados en la tecnologia educativa.

    3.¿Explica desde tu punto de vista la oposicion que se marca entre lo tradicionalista y la modernidad de los recursos tecnologicos? R= Los recursos tecnologicos pueden llevar al ser humano a tener un mejor desarrollo educativo, cuando lo tradicionalista solo esta enfocado a lograr una conducta educativa especifica.

    4.¿Que opinas ante la postura que los productos tecnologicos son artefactos materiales? R= Que cada vez nos exclavisamos mas y que poco a poco nos estamo haciendo escalvos de ellos, volviendonos incapaces de realizar actividades por nuestra cuenta donde no esten involucrados estos aparatos.

    5.¿Consideras que las nuevas tecnologias son para la educacion tecnologica una oportunidad y un desafio?¿Por que? R= Si, de esta manera podremos ir generando mas actualizaciones dentro de la sociedad permitiendonos ir avanzando tanto en lo educativo, como en lo social y se tendria como desafio ir mejorando cada invento tecnologico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kari.
      Yo comparto tu opinión, compañera, cuando mencionas, que la tecnología debe de ser humana y natural , ya que la tecnología, ciencia y modernidad van a seguir creciendo, y el hombre junto con ella, pero siempre como fundamento y prioridad, el beneficio y ayuda a la humanidad.

      Borrar
    2. Si bien, la tecnología nos hace nos esclaviza como lo mencionas, también es por que muchas veces no hemos aprendido hacer un mejor uso de ella.

      Borrar
    3. Encontrar el punto medio entre ambas vertientes es la clave, para no caer en los extremos inadecuados, sobre todo las nuevas generaciones que son las que mas expuestas estarán ante tan grandioso cambio.

      Borrar
  12. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico? R.- El ser humano como ser social que es tiende muchas ocasiones a dejarse llevar por todo lo que le presentan sea positivo o negativo o le traiga un bien, en relación con la tecnología pasa lo mismo de manera automática nos lleva a tomar vicios de las redes sociales que estos a su vez perjudican su relación con el otro.

    Explica la postura de gremios, profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia respecto a la tecnología. R.-Nos mencionan que si el ser humano no sabe discriminar la información que llega a el, se queda en ella
    misma y puede llevarlo a perderse; Lo deshumaniza. También mencionan que puede deshumanizarse al ser humano con o sin tecnología.
    Explica desde tu punto de vista la oposición que marca entre tradicionalista y la modernidad de los recursos tecnológicos. R.- Esta dependerá de la persona si quiere avanzar o quedarse rezagada ante los cambios que lleva la tecnología y que en la actualidad es un utilizada en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos.
    ¿Qué opinas ante la postura de los productos tecnológicos son artefactos materiales? R.-Si son materiales que ya están en estrecha relación con nosotros y que pueden ayudarnos en el caso de la educación al proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero que el docente tiene que estar en una actualización constante.
    ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿por que?
    Si, creo que el uso de la tecnología dentro de las aulas ayuda y abre puertas hacia caminos nuevos y desafiantes, que el docente tiene que actualizarse puesto que la tecnología evoluciona rápidamente. Es una herramienta mas para toda persona y su uso que se le de dependerá de ella misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, como bien lo mencionas la tecnología o los aparatos electrónicos son materiales que ya están en nuestro ambiente, por que no aprovecharlos de la mejor manera, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Borrar
    2. si Marisela coincido contigo en que la tecnología nos ha hecho cada ves mas dependientes de ella y nos creamos un vicio y como prueba están las redes sociales primero facebook y ahora el whatsap.

      Borrar
  13. MSRISELA NATIVIDAD GRANADA CARDENAS
    3B DE ESPECIALIDAD EN METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
  14. Luicía Aparicio García, 3roB Especialidad.

    R=1.- Cada uno tiene su postura con respecto a la tecnología; sin embargo hay una coincidencia en el buen y mal uso de la tecnología, para la deshumanización o robotización por la tecnología; pues no hay un aprendizaje como tal, sino una mecanización para manipular la cantidad de información que hay en este ámbito.

    R=2.-Cada uno de los profesores y de acuerdo a su formación y uso de la tecnología es su posición al respecto, pues algunos van desde una fundamentación en algunas corrientes filosóficas como la conductista o humanista, que mencionan. Para estar a favor o en contra.

    R=3.- Ciertamente la tecnología tiene un uso positivo y un uso negativo. Sin embargo, considero que lo tradicional con lo moderno pueden ser un buen complemento para la educación, es cuestión de abrirnos a nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizajes. Y no aferrarse a una idea o postura sin tener conocimiento objetivo.

    R=4.- Que el ser humano se ha hecho dependiente de la tecnología y no siempre es para darle el mejor uso, en ocasiones la gente se siente imposibilitada ante situaciones que puede solucionar sin un aparato electrónico. Considero que esa dependencia nos hace incapaces de algo que somos capaces.
    Sin embargo durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje la tecnología puede convertirse en una de las mejores herramientas de apoyo para el docente.

    R=5.- Si considero la tecnología es una buena herramienta y oportunidad para el aprendizaje, claro que se ha convertido en un desafío para maestros y alumnos, pues hace falta una educación o capacitación en el uso de esta, primero a los docentes para ellos lograr guiar o ayudar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido con mi compañera por que si nos estamos deshumanizando y robotizando ya que somo dependientes de la tecnología

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo contigo Luci, ya que se han vuelto un reto para los maestros utilizar los recursos tecnolgicos, ya que hace falta capacitacion para saberlas utilizar adecuadamanete.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  15. 1 R= lo que dicen es que nos estamos deshumanizando y robotizando por que estamos dejando que la tecnología nos envuelve y se pierde el verdadero objetivo tiene el uso de las tecnológicas.

    2= pues los especialistas dicen que se esta perdiendo la parte cultural y la lenguas clásicas por las modificaciones que le hacemos. y se pierdo el objetivo principal del uso de las tecnologías.

    3R=los tradicionalistas prefieren utilizar los métodos anteriores con los que ya saben que obtendrán buenos resultados pero al mismo tiempo se están rezagando por no estar actualizados.
    modernos la tecnología es un herramienta que sabiéndola implantar si se logran los objetivos.

    4R= solo son artefactos materiales por que lo que nos interesa son las marcas y los lujos y no el servicio que nos puedan brindar.

    5R= si, por que nos da la oportunidad de enseñar con nuevas herramientas para un mejor aprendizaje. el desafió es que todos los docentes estemos actualizados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sara Isabel Mariscal Berber 3B

      Borrar
    2. si compañera es un desafío para todos los docentes actualizarnos e implementar nuevas herramientas para una mejor enseñanza, y es algo que ya las nuevas generaciones nos están pidiendo ya no quieren una clase tradicional.

      Borrar
  16. Mercedes Elizabeth Zepeda Peralta 3- B


    1- R: el uso que se le ha dado a la tecnología y el impacto social que ha causado.

    2- R: se distorsiona mucho la información, hay una deshumanización ya que existe una dependencia hacia la tecnología.

    3- R: todo depende hasta donde se quiera avanzar, porque tampoco no podemos quedarnos estancados a lo tradicional cuando vivimos en una era llena de tecnología.

    4- R: si son artefactos materiales de los cuales poco a poco nos hemos hecho dependientes y cada ves queremos algo mas nuevo y novedoso.

    5- R: es un gran reto ya que las nuevas tecnologías nos exigen dia a dia hacer uso de ellas e ir actualizandonos para brindar a nuestros alumnos un mejor uso de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gran reto que no podemos dejar de lado y sostener fuertemente el sentido humano, considerando que cada uno tenemos necesidades diferentes de aprendizaje.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que irnos actualizando poco apoco para saber utilizar estas herramientas adecuadamente, para asi no abusar de estas.

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Aurora Fernandez Coronel, 3ro "B" EME

    1. No se puede separar la parte biológica de la parte humana, somos entes psicoemocionales, por lo tanto el hecho de que la tecnología se introduzca cada vez con mas fuerza en las sociedades, no necesariamente nos robot izaremos, si los seres humanos no tienen la capacidad de discriminar y de critica entre el mar de información es entonces cuando de deshumaniza ante la tecnología.
    por otro lado, aferrarse a los dogmas, nos lleva a una equivocación, es necesario entender que la humanidad es multicultural, con diferentes contextos, por ello se debe adaptar, sin caer en el extremo, la adecuada utilizacion de la tecnologia.

    2. Los profesores argumentan sus diferentes puntos de vista, sin embargo llegan a la conclusión de que podemos encontrar un punto medio en el uso de la tecnología, ya que no podemos negar el impacto también positivo que ha traído la tecnología en la educación, así como el riesgo que se tiene al no saber diferenciar la información.

    3. Nos encontramos ante dos grandes tendencias: La humanización y la deshumanizacion, la primera se refiere de alguna manera negar la utilización de la tecnología, lo que implica no participar en la moderna sociedad, y la segunda, en convertirnos en personas robot izadas que no saben hacer uso de la tecnología.
    mi punto de vista ante ambas, es precisamente encontrar el equilibrio, sin salirnos de los parámetros permitidos, haciendo adecuado uso de los recursos tecnológicos.

    4. Considero que no necesariamente nos debemos volver dependientes de los aparatos, podemos darle un uso prudente sin caer en los extremos.

    5. Opino que es un verdadero desafió y una gran oportunidad, estamos ante cambios en la historia humana, debemos adaptarnos, actualizarnos, responder debidamente a los retos que se presentan en la sociedad y en la educación, sin dejar a lado la parte humana, hacer una combinación entre ambas para tener resultados positivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Aurora, se necesita de un equilibrio y de no omitir los grandes beneficios que obtenemos al usar la tecnología como lo mencionas en cuanto a actualización adaptación y superar nuevos retos.

      Borrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariana Guadalupe Rodriguez Vargas. 3°B
      Metodológica de la Enseñanza.

      1- En la tradición humanística la tecnología se entiende como algo más que sus aspectos materiales y se la relaciona con los cambios de la cultura y la historia humana.
      El tradicional enfoque esencialista en filosofía, como el empirismo lógico, concebía la tecnología como ciencia aplicada y, la actividad práctica como una aplicación de reglas o principios generales.
      Era lógica la falta de interés académico por la tecnología

      2- Noam Chomsky la red crea una sensación equivocada de pertenencia y autonomía, pues al construir relaciones basadas en interacciones digitales, sólo se construye una falsa idea de amistad, superficial y limitada.
      Zygmunt Bauman ha señalado que el éxito de portales como Facebook se debe al temor de estar solo y ser rechazado. Señala, además, que Internet ha creado una doble vida,
      Anthony Giddens considera que Internet es en realidad uno de los fenómenos más grandes de comunicación que ha concebido a la humanidad.
      Pierre Levy, filósofo, considera que la red y todas sus plataformas de comunicación e interacción representan una forma de incrementar la inteligencia y el conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea.
      3- Si hay mucha oposición de lo tradicional a lo moderno, ya que la mayoría le gusta trabajar con el mismo método, no cambiarlo porque piensan que es más fácil seguir así, además de creen que todos aprenden de la misma manera. Y por otro lado tenemos a los profesores modernos, los que utilizan todos los recursos tecnológicos, para hacer más interactivas e interesantes sus clases.
      4- La tecnología ha hecho más fácil nuestras vidas, las actividades del hogar se hacen mucho más rápido y sin agotarnos, desde mejorar nuestra figura, hasta para divertirnos y pasar un buen rato. La tecnología es maravillosa e increíble, ver que un objeto tan pequeño puede tener varios usos. Pero así como tiene ventajas, tiene sus desventajas. El planeta esta cada vez más contaminado, los seres humanos dependemos de las maquinas, y nos volvemos más perezosos e incapaces. Los jóvenes ya no salen a disfrutar un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla. Hay cada vez mas desempleo, pues las maquinas reemplazan, ya que no tienen que pagarles y lo hacen todo más rápido, y más aspectos que me faltan nombrar. Pero los artefactos tecnológicos ya son parte de nuestras vidas, y seguirá evolucionando hasta llegar a hacer todo por nosotros.

      5-Si, por que estas herramientas ayudan a obtener información y conocimiento al instante, además ayudan a realizar las clases más dinámicas, y de esta manera ayudan a interactuar y conocer a otros estudiantes de diferentes estados y países. Por otro lado nos encontramos con el desafío que representan estas, ya que la mayoría de los profesores no saben utilizarlas, les da miedo o resisten a cambiar su metodología de enseñanza.

      Borrar
  20. Cynthia Noemí Arellano Contreras 3°A

    R1: La principal postura tecnológica es identificar el cambio que la tecnología esta realizando en los seres humanos. Lamentablemente no todos le damos el uso que debemos a las nuevas herramientas tecnológicas.

    2R: Cada uno de ellos da su punto de vista, coincidiendo en los cambios que las TIC´s traen y las que están por venir. Tomando en cuenta los pros y contras dependiendo el uso que cada ser le de.

    3R: Considero que es de suma importancia como profesor estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas pues ahora en día los alumnos saben más de tecnología que los propios profesores. Sin embargo creo que al realizar una combinación de lo tradicional a lo actual podemos obtener buenos resultados. Puesto a que en el pasado sin tecnología lograban adquirir los conocimientos esperados.

    4R: En la actualidad la mayoría de las personas desean tener las mejores marcas, dependiendo demasiado de un aparto electrónico. Se nos olvida darle el uso adecuado y tomar las ventajas que estos aparatos nos dan.

    5R: Es nuestro deber estar actualizados tomando todas las ventajas que la tecnología nos brinda, sin abusar y considerar el bienestar de los alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto su comentario acerca de que los alumnos están mas actualizados que los maestros. conocen mas de diferentes programas. Inclusive llegan a tener el celular de ultima moda, con funciones que ni uno mismo como maestro sabría como usarlas.

      Borrar
    2. Nosotros como proesores debemos de estar siempre actualizados para poder enseñar a nuestro alumnos y no quedarnos atras con lo que sabemos y ya.

      Borrar
  21. Erika Elizabeth Sánchez Hernández 3ºA EME

    ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    R= Presentan las posturas acerca de si las tecnologías humanizan o deshumanizan al hombre. Es una disyuntiva que se presenta.

    Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    R= Algunas mencionan que las personas no son influenciadas por las tecnologías y otros mencionan que se convertira en un proceso de robotización o de automatización de la gente.

    Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    R= Considero que si se les da un buen uso a las tecnologías podemos obtener buenos resultados. La tecnología es lo de hoy y no debemos dejar que nos coma. No podemos educar a un niño que nació en un mundo tecnológico, como se educaban a los niños hace 15 años.

    ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    R= Que son herramientas que están al alcance de muchas personas que fueron diseñadas para facilitar su vida diaria. Es una necesidad que ahora se tiene, mas que un lujo.

    ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    si, una oportunidad para conocer cosas nuevas, para modernizarnos, actualizarnos. y es también un desafío ya que debemos conocer el uso correcto de dichas herramientas. Vencer temores, formas tradicionales. Es un desafío tanto para el docente tradicionalista como para los alumnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la tecnologia bien usada es de bastante utilidad y tienes razon fue creada para facilitar la vida y si la ponemos en la educacion tambien seria, facilitar los medios para que el alumno aprenda y mejore

      Borrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Verónica Mariano García 3A Especialidad Metodología de la Enseñanza

    1.- ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico R=En relación a las Tics. Aparecen dos posturas filosóficas
    La primer postura de deshumanización, que tiene relación la idea de que el ser humana puede convertirse en un robot capaz de guiarse únicamente con una información buena o mala sin un análisis más profundo.
    La postura de humanización, en el sentido de que la tecnología puede contribuir a un debate e intercambio de ideas que permiten la consolidación de valores como la tolerancia y la solidaridad (la búsqueda naturales).

    2.- Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología= La opinión de los profesores se centra en los puntos anteriores, argumentando principalmente que ambos puntos de vista tienen una lógica que no es posible desacreditar o confirmar como válidos.

    3.- Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos= La necesidad de estar actualizado que el maestro tiene la obligación de conocer las innovaciones tecnológicas para poder hacer una crítica referente a la misma.


    4.-¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales= Los productos tecnológicos no son solo recursos materiales ya estos impactan en las emociones y en la sociedad son capaces de general conflictos en torno a los diferentes valores que presenta la sociedad. Es decir, cobran vida dentro de la dinámica social.

    5.- ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? Si ¿Por qué? Es inevitable evadirlas porque se encuentran en el camino de la vida no se puede vivir en mundos separados las tecnologías deben de darse a conocer y adecuarse para aplicarse al aprendizaje y obtener sus ventajas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Vero, lo mejor es ser positivos y obtener las ventajas que la tecnología nos ofrece para mejorar la educación y nuestra vida en general.

      Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metodología de la Enseñanza

      Borrar
  24. 1.-Se trata del "mito de la máquina",la creencia de que la tecnología es inevitable y benefactora en última instancia.No concibe al ser humano como un ser esencialmente técnico; alguien cuya "humanidad" proceda del carácter técnico de su existencia.El ser humano es "homo sapiens", y sólo secundariamente "homo faber".
    2.-Con la reforma educativa a las escuelas los profesores de tecnología, un grupo docente que antes estaba recluido en las enseñanzas específicas de formación profesional, consideradas tradicionalmente como vías formativas inferiores. La llegada de este nuevo grupo docente ha coincidido con el crecimiento de un movimiento crítico hacia la presencia de la educación tecnológica en el currículo obligatorio, que ha venido denunciando que las horas dedicadas a la formación tecnológica de los alumnos van en desgaste del tiempo disponible para su formación humanística. Esta tesis ha sido muy defendida por buena parte de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia.
    3.-La tecnología produce un cambio en la conducta de las sociedades, con nuevas formas de pensar, cambiando las practicas y el comportamiento de los seres humanos, haciendolos mas autómatas.
    4.-Aunque las máquinas fueron creadas con un propósito, el hombre dificilmente controla el uso de la tecnología, regularmente la tecnología lo domina, además a venido a sustituir la mano de obra de los humanos.
    5.- En esta revolución de conocimientos y tecnología, los profesionales juegan un rol central, especialmente los profesionales de la educación, por las exigencias de las funciones que desempeña y el espacio social que representan como figuras responsables de transmisión de conocimiento, tienen el desafío de asumir la vanguardia en el desarrollo educativo de estos nuevos adelantos.
    No puede quedarse rezagado ya que la tecnología ya es parte de la vida misma, así como de la educación.

    Cruz Ibarra Irma. 3°A (EME)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irma, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se puede contar con el rezago como una opción, puesto que la tecnología es parte de la vida misma, como la educación y que juntas forman parte del futuro próximo del hombre.

      Borrar
    2. Hola Irma, estoy de acuerdo contigo en que la tecnología ya es parte de nuestra vida y como tal debemos de aceptarla.

      Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metología de la Enseñanza.

      Borrar
  25. 1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico
    R.- Que el ser humano es un ser cultural y por ende debe estar inmerso en esa cultura que lo rodea, esa en la que la tecnología es su manera de vivir y puede tomar el camino que elija. “Espacios de intersubjetividad, que son espacios de la construcción del yo, espacios que tienden a humanizar y a llevar a la construcción de la crítica.”

    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    R.- En la mayoría de los casos, la postura de los profesores es de aceptación en cuanto a utilizar la tecnología como medio didáctico, es notoria todavía la resistencia a dejar algunas prácticas anteriores como la investigación en libros o por medio de medios físicos, otro caso es las evaluaciones por medio de trabajos, etc. Que los profesores insisten en su mayoría a que sea de manera física, debido a que no confían en los medios tecnológicos para ser un medio por el cual se puedan obtener resultados confiables. Esto choca de manera por demás evidente en la sociedad actual, que ha visto a la tecnología como su modo de vivir y desarrollarse.

    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Mi punto de vista es que los extremos son malos, no podemos perdernos en la vorágine de la modernidad y la tecnología porque corremos el peligro de deshumanizarnos, es necesario tener un marcado equilibrio que nos permita permanecer conscientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Considero que esa definición puede ser correcta en el estricto sentido de una definición superficial, pero ya entrando en el concepto más profundo debemos aceptar que estos “artefactos materiales” han sido útiles para muchos propósitos relacionados con el bien de la humanidad, incluyendo el acercamiento de personas que se encuentran a distancias insalvables y que pueden conversar con ayuda de estos artefactos.
    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? Si ¿Por qué? Porque implican una serie de cambios que no son para nada superficiales, y que irán cambiando la sociedad de manera gradual y efectiva. Si bien es cierto que estos cambios pueden traer grandes beneficios, también acarrearán problemas con los que será necesario lidiar. Todo esto implicará grandes retos, si tenemos en cuenta que la evolución siempre ha sido el reto más grande para la humanidad.

    Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola angy. tienes mucha razon en tu respuesta a la pregunta 3 donde hablas acerca de la deshuanizacion si se usa solo la tecnologia, como dices es importanbte tener un equilibrio y yo creo que nadie susutituira al profesor. el profesor es parte crucial en el desarrollo del alumno.

      Borrar
  26. Samuel Aceves Rangel
    3.-B
    Metodologia de la Enseñanza

    1.- Desde un punto de filosófico el desarrollo de los seres humanos es proporcional al mismo avance tecnológico, es decir que el pensamiento crítico de la raza humana ha permitido grandes avances con aplicaciones inimaginables para algunos, sin embargo también existe la falta de concientización en un gran porcentaje de personas que muchas de las veces termina con una aplicación errónea de recursos con resultados devastadores.

    2.- Creo que parte importante respecto a las diferentes posturas presentadas es entender la interacción que existe entre el usuario y la resiente tecnología, ya que de ella depende la transformación de uno mismo, un bueno uso y aplicación mejorara siempre las condiciones actuales.

    3.- Mencionan una educación programada que desde mi punto de vista es adecuada siguiendo por supuesto los mejores planes educativos o los han dado mayor beneficio en la población, creando un pensamiento crítico y de desarrollo sustentable.

    4.- Para mí son artefactos materiales de gran aplicación que solo un bajo porcentaje de la población sabe utilizarlos, no se aprovechan.

    5.- Son una gran oportunidad para generar nuevas estrategias de enseñanza y también el siguiente paso a nuevas tecnologías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Samuel, definitivamente es primordial hacer conciencia de este avance para poder sacar el mejor provecho y así equilibrarlo con nuestro desarrollo y no caer en excesos o errores de aplicación.

      Borrar
  27. Marcos Antonio Cortez Medina 3.-A
    1.-¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    Qué la tecnología tiende humanizar y a deshumanizar, esto que quiere decir. Lo explican explícitamente en el video: en las aulas nada es perfecto y muchas veces se da el conocimiento a través de trabas y de formas imperfectas, donde, el profesor va cambiando sus formas de enseñar. Se deshumaniza ¿no abra errores? estos son inherentes al ser humano, la perfección en los salones de clase no existe.
    2.- Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    La postura tendenciosa es hacia el cambio, donde el uso de la tecnología tiene qué maximizarse, como maestros manejar de forma adecuada estos conocimientos y guiar el aprendizaje de los alumnos.
    3.-Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    La tecnología avanza y con ello la educación, tenemos que adecuarnos y usarla a nuestro favor.
    Los tradicionalistas hablan del uso de la tecnología algo absurdo ya que a la larga se robotizara todo.
    4.-¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Son materiales muy importantes hoy en día sin la tecnología no podemos avanzar tendremos que adecuarnos y usar esto a nuestro favor.
    5.-¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Claro que es una oportunidad debido a que la mayoría de la gente usa: tablets, celulares, computadoras, y es aquí donde intervienen los maestros para usar todos estos artefactos para mejorar la educación y darle el mejor uso posible. Un desafío muy grande hay aquí ya que así como ayudan, también son distractores potenciales.

    ResponderBorrar
  28. Hayde Francisca Cisneros Ponce 3ºA EME

    1.-¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    R: Las TIC´s pueden llegar a utilizarse como un método constructivista, para un crecimiento permanente dependiendo del contexto ambiental, social pero hoy en día han llegado a ser un impacto sociocultural.

    2.-¿Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.?

    R: Se hacen varias menciones como el que comenta que si al utilizar las TIC´s estas pueden llegar a deshumanizar al ser humano, así como el que las tecnologías pueden llegar a suplir al ser humano (maestros) pero las personas estamos inmersas en elegir entre la tecnología como medio social, cultural, educativo para un uso positivo o negativo.

    3.-Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.

    R: Considero que el uso de la tecnología en el medio educativo puede llegar a ser un apoyo didáctico siempre y cuando el docente este en constante actualización ya que hoy en día desafortunadamente con la rapidez que se esta creando las TIC´s nos ha llegado a sobrepasar y el maestro no se interesa del todo por aprender cada día mas, también creo oportuno el que cada maestro elija la tecnología como método de apoyo didáctico para la mejora de los aprendizajes y sea una combinación entre lo tradicionalista y la modernidad de los recursos tecnológicos.

    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Son artefactos materiales los cuales han llegado a ser para muchas personas una necesidad de vida, ejemplo: seres con alguna enfermedad, afección, trastorno, alteración o perdida de algún miembro de su cuerpo, los artefactos materiales han ayudado a sobrevivir o tener una mejor calidad de vida.
    El punto de vista puede ser muy amplio ya que por otra parte los artefactos materiales han suplido al ser humano en las tareas del hogar, funciones, labores, trabajo, método didáctico, etc; asiícomo también nos facilitan el día a día pero este puede ser motivo de una dependencia negativa (enajenación) y es así como cada persona pude elegir estar inmersa entre la tecnología como robotización o simple mente utilizarla como medio facilitador.

    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío?

    Si ¿Por qué?
    Porque se puede utilizar como una herramienta didáctica, ya que el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas, nos impacta y nos obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación educativa, una necesaria reconstrucción de nuestras prácticas docentes, debemos ser realistas y no creer que sea posible ser expertos en el uso de todas las tecnologías, sino mas bien profesionales críticos y responsables en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderBorrar
  29. Karina Yinue López Zaragoza
    ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico
    Nosotros los humanos nos estamos robotizando, nuestro pensamiento esta evolucionando sin pensar el daño o las consecuencias, estamos en un desarrollo tecnológico constante, mas sin embargo cada uno de nosotros debemos utilizarla con un fin educativo.

    Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    Comentan que la tecnología nos esta deshumanizando, que debemos saber utilizarla. El ser humano ya olvido como retener información. Mas sin embargo la tecnología no es la única problemática que nos aleja de nosotros mismos de nuestra esencia.

    Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Los recursos tecnologicos nos conlleva a tener un mejor desarrollo educativo ya que nosotros estamos en constante cambio, mas sin embargo el ser tradicionalistas no nos permite ser innovadores ,nos vuelve perezosos sin motivos que el alumno aprenda a prender.

    ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Estos artefactos nos ayudan a que no sea algo igual, rutinario, si no a tener diferentes tipos de conocimientos para mejorar el proceso-aprendizaje siempre y cuando sean bien utilizados.

    ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Si, por que el docente ya se prepara para algo nuevo, enfrentarse a nuevas cosas da temor al principio pero cuando ya lo conoces y lo sabes genera una gran satisfacción de querer aprender mas y así mismo generar estas ganas a los alumnos es algo tan agradable que es como un circulo vicioso por querer conocer y aprender mas y mas cada día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3°B METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

      Borrar
    2. Es muy constante el mencionar que las tecnologias nos deshumanisan pero considero tambien nos apoyan a ser mas concientes cuando estamos en alguna red social y ves tragedias y problemas que presenta nuestro pais la alta corrupcion que estamos pagando como pais es como acercarte mas a lo que realmente hay

      Borrar
    3. Es muy constante el mencionar que las tecnologias nos deshumanisan pero considero tambien nos apoyan a ser mas concientes cuando estamos en alguna red social y ves tragedias y problemas que presenta nuestro pais la alta corrupcion que estamos pagando como pais es como acercarte mas a lo que realmente hay

      Borrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Maria Cruz Magaña Gómez 3°B Metodología de la Enseñanza
    1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    La filosofía de la tecnología constituye un ámbito de reflexión relativamente reciente, en comparación con otros temas de interés filosófico como la ciencia o la moral. Este hecho no es independiente del cambio en las sensibilidades públicas respecto al cambio tecnológico y las tendencias antiesencialistas de la filosofía contemporánea. Por un lado, el tradicional enfoque esencialista en filosofía de la ciencia y del conocimiento, propio de corrientes como el empirismo lógico, concebía la tecnología como ciencia aplicada y, más globalmente, la actividad práctica como una aplicación de reglas o principios generales. Era lógica la falta de interés académico por la tecnología. Los recientes enfoques historicistas y naturalistas en filosofía de la ciencia, y el desarrollo de los estudios CTS, han favorecido una visión más realista y contextualizada de la ciencia y de sus relaciones con la tecnología, facilitando la toma de conciencia sobre la gran diversidad de problemas filosóficos específicos que plantea la tecnología

    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    Han mencionado corrientes psicológicas como el conductismo y el constructivismo e incluso el humanismo como parte de este proceso en el que el hombre va implementando cada vez mas el uso de la tecnología tanto en su educación como en el trabajo y en su día a día; mencionan también que tanto humaniza o deshumaniza este avance a la sociedad, para después hacer énfasis el beneficio al lograr el dominio de estas tecnologías.

    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    El punto en el cual no logran ponerse de acuerdo es en que si el avance y uso de la tecnología humaniza o deshumaniza a quien hace uso de ella puesto que pareciera que a pesar de traer beneficios y avances también causa efectos como la sustitución de una comunicación en persona, es decir utilizando aparatos, aplicaciones etc, imposibilitando con ello un contacto físico.

    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Que son recursos que bien administrados puedes fortalecer, facilitar y mejorar el aprendizaje, dando paso a nuevas metodologías.

    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Me parece que pueden ser ambas; la primera porque es implementar características, recursos y métodos novedosos, prácticos y que pueden simplificar el aprendizaje y me parecen un desafío porque en la actualidad no estamos tan familiarizados con dicha tecnología, por lo que al no ser bien administrada, dominada y por supuesto al alcance de todos, nos sigue manteniendo estancados.

    ResponderBorrar
  32. Mariana Davalos Ramírez 3*A
    1.- los seres humanos somos usados por estos recursos tecnológicos, nos está llevando a la evolución.
    Esta constituye hoy un importante campo de trabajo en el panorama académico internacional siendo este un campo de trabajo autónomo con sus propias tradiciones.
    2.-señalan que la tecnología ed la capacidad socialmente organizada para controlar y alterar activamente objetos del ambiente físico en interés de algún deseo o necesidad humana.
    3.- la tecnología es algo atractivo para el alumno, ya que emplea la información y comunicación, por otro lado el alumno no encuentra algo atractivo en la enseñanza actual dentro de las aulas siendo esto algo aburrido.
    4.-es un elemento concreto creado y modificado por el ser humano ya que son objetos simples que se debe saber como usar.
    5.-si, son nuevas oportunidades de crecimiento y de innovación para muchos dentro de la educación, teniendo así en cuanta que varios de los docentes están acostumbrados a lo tradicional y saber implementar esta tecnología constituye un desafío importante que deben de pasar para llegar a tener más impacto en su enseñanza.

    ResponderBorrar
  33. Mariana Davalos Ramírez 3*A
    1.- los seres humanos somos usados por estos recursos tecnológicos, nos está llevando a la evolución.
    Esta constituye hoy un importante campo de trabajo en el panorama académico internacional siendo este un campo de trabajo autónomo con sus propias tradiciones.
    2.-señalan que la tecnología ed la capacidad socialmente organizada para controlar y alterar activamente objetos del ambiente físico en interés de algún deseo o necesidad humana.
    3.- la tecnología es algo atractivo para el alumno, ya que emplea la información y comunicación, por otro lado el alumno no encuentra algo atractivo en la enseñanza actual dentro de las aulas siendo esto algo aburrido.
    4.-es un elemento concreto creado y modificado por el ser humano ya que son objetos simples que se debe saber como usar.
    5.-si, son nuevas oportunidades de crecimiento y de innovación para muchos dentro de la educación, teniendo así en cuanta que varios de los docentes están acostumbrados a lo tradicional y saber implementar esta tecnología constituye un desafío importante que deben de pasar para llegar a tener más impacto en su enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mariana, hoy en dia la gran mayoría de trabajos y escuelas utilizan tecnología, entonces no queda de otra más que actualizarse y prepararse uno como docente para preparar a todos aquellos que van empezando y serán el futuro del país

      Borrar
  34. 1R=Conmoción social que la tecnología enfrenta en nuestra humanidad.

    2R=Hacen mención que la tecnología es positiva y a la vez puede ser algo negativo, de acuerdo al uso en que se le de.

    3R=Cierto es que no todos cuentan con las condiciones actuales, no son alentadoras, sin embargo el docente esta abligado a dar soluciones en su entorno inmediato a continuar preparándose, especializándose y si es necesario buscar, las herramientas que le permitan desarrollar competencias de mayor complejidad.

    4R=Son artefactos que se van innovando de acuerdo a la necesidad del ser humano.

    5R=Si, la preparación en el nivel de educación tecnológica es importante en nuestra sociedad, es necesaria para brindar soluciones profesionales para los problemas que nos aquejan y los nuevos retos que cada época demanda de los seres humanos.

    María de Jesús Jiménez Valdez
    3A METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
  35. 1. El efecto que provocan las tecnologías, ya que en ocasiones deshumanizan y no al ser humano.
    2. Con la tecnología o no la gente tiene diferentes posibilidades de hacer un mal uso o no.
    3. Hoy en dia es importante conocer y manejar las tecnología educativa ya que poco a poco en trabajos y escuelas es con lo que se practica. Aparte hoy en dia y para el futuro ya no seran una novedad el trabajar de esta manera.
    4. Pues es que el transcurso del tiempo lo va pidiendo por todo lo nuevo que sale a la luz y para nuestro uso.
    5. Si...ya que al importar tecnología educativa el educando conocerá nuevas formas de adquirir conocimiento y eso ampliará su panorama de ver y aprender sobre las situaciones, sin embargo es un desafío para todas aquellas personas que no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para acceder a las TICs.
    ERÉNDIRA DEL ROCÍO ÁLVAREZ PEREZ
    3 A Especialidad en METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
  36. 1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    R= El ser humano tiene la capacidad de definir lo bueno y lo malo, de adoptar responsabilidad en el manejo que se le da a la tecnología.
    El ser humano, es un ser cultural donde es imposible separar la línea biológica y la línea social; la cual, favorece espacios para humanizar para crear una razón constructivista social.

    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    R= Abordan el tema de la tecnología como un impacto social que deshumaniza al hombre, lo convierte en un robot cuando se esclavia ante las redes sociales, pero también explican que esto dependerá de cada ser humano al decidir el uso que se le da a cada recurso. Nos mencionan otros tipos de esclavizarnos no sólo en la tecnología, pero estos factores dependen más bien de la cultura y sociedad en que se desenvuelve cada persona.

    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    R= En su momento los tradicionalistas también adoptaron y explotaron recursos para transmitir conocimientos y lograr aprendizajes, ahora con el avance de las tecnologías se facilita más este proceso por la era que se esta viviendo y considero que cada vez se ira evolucionando con nuevos recursos para las futuras generaciones y con ellos las personas de décadas irse involucrando para pertenecer a esta nueva era.

    4.-¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    R= Lo son, pero ya como una parte de nuestra forma de vivir que nos facilitan el trabajo, el estudio, y porque no, nos da momentos de ocio, aquí la dinámica es saber darles un uso responsable y con conciencia, nos habla en el video sobre el uso que le damos al facebook en lugar de convertirlo en un medio de chismes; porque no utilizarlo en un espacio para comercializar, opinas sobre hechos sociales, del medio ambiente, etc.

    5.-¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío?
    R= Si, porque cada vez vemos más países que le estan apostando a la educación y con ello escuelas equipadas con la última tecnología y esta comprobado que el nivel académico de estos alumnos es destacado porque estan interactuando con recursos innovadores que llaman su atención por ser parte de una nueva era, la era de las tecnologías.

    ANA DELIA MARMOLEJO ÁLVAREZ 3B
    ESPECIALIDAD METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como decia el video cada persona debe tener la responsabilidad de que uso se le da a las tacnologías debido a que es un herramienta para beneficio o perjuicio

      Borrar
    2. como decia el video cada persona debe tener la responsabilidad de que uso se le da a las tacnologías debido a que es un herramienta para beneficio o perjuicio

      Borrar
  37. 3b
    María Fernanda Llamas

    1- la filosofía de la tecnología desarrolla un campo de reflexión pues se puede utilizar como un método formativo, para un incremento en el despertar por la obtención de nuevos conocimientos, todo esto ha permitido la evolución del ser humano.


    2- la postura de los profesores es aún temerosa pues se resisten al uso de la tecnología, pero esta abiertos al cambio para utilizarla como medio de innovación.

    3- el maestro tiene la necesidad de estarce innovando y actualizando en las nuevas tecnología para poder ser parte de una sociedad que demanda su uso.

    4- la tecnología ha facilitado en muchos aspectos la vida del ser humano pero como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas, puede ser algo contradictoria la tecnología ya que nos puede causar dependencia pero sabiéndola utilizar podemos sacar el máximo de ella.

    5- es una gran prueba ya que la tecnología día a día está en constante evolución y es una gran herramienta para el desarrollo del aprendizaje.

    ResponderBorrar
  38. Ericka Marisol Hernández Llamas
    3-B
    Metodología de la Enseñanza
    1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    La filosofía son las preguntas que nos suscitamos a diario desde nuestra cotidianidad, mediante el lenguaje de nuestros grupos sociales de amigos, compañeros, facebook o Internet; pero especialmente, estas preguntas se dan por los conceptos que tenemos insertados como seres habitantes de un espacio o de un momento (ahora).
    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    En aspectos generales la tecnología es buena o no creo que dependa de la utilización de cada persona, porque desde Skinner la ha utilizado para beneficio de la humanidad.

    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Considero que las tecnologías es una herramienta innovadora muy amplia para abordas temas educativos, sin dejar a un lado lo tradicional en donde se trabaje las habilidad, formando a los seres humanos capaces de formar sus propios criterios es algo que el ser humano lo realiza sin ayuda de una maquina.



    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Si. Creo que afectan por qué no les dan la utilidad para lo que son creadas.
    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué? Si por que las tecnología es algo que ya está estrechamente relacionado con nosotros y lo cual lo podemos a aprovechar en la cuestiones educativas obteniendo mejores resultados

    ResponderBorrar
  39. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    Coductivista: Refiere a la tendencia que tenemos a que mientras más personas usemos la tecnología van a seguir las siguientes generaciones siendo mas y mas dependientes a ellas
    Humanista: La tecnología está modificando la forma en la que los seres humanos estamos interactuando, se empieza a ser menos necesario el vernos de frente y más común frente a una pantalla
    Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    La tecnología va rompiendo el esquemas de lo que ahorita es bueno y eficiente y que en un futuro las maquinas pueden sustituir las acciones humanas pero siempre y cuando halla las personas detrás de ellas, la tecnología va a ir sustituyendo mecanismos que nuestras generaciones fueron dejando en pro o contra de la humanidad dependiendo el uso que se les aplique
    Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Los tradicionalistas nos dicen los métodos clásicos para hacer las cosas que por generaciones y generaciones han prevalecido y han funcionado hasta la fecha yo considero que al hablar de la educación la escuela tradicional lograba que los alumnos dominaran los temas y mas bien en nuestra actualidad somos nosotros los que no tenemos la capacidad para explotar los recursos tecnológicos para hacer aprendizajes 100% eficientes
    ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Si por que son hechos por el hombre y muchas veces son para hacer mas fácil la vida del hombre, la industria y la salud
    ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Oportunidad debido a que de utilizarlos como un recurso adicional te puede facilitar tus funciones y desafio debido a que si no estas preparado para un mundo globalizado y cada vez mas competitivo vas a quedar obsoleto en el camino y de no encaminar a la gente que tienen a tu alrededor al uso adecuado de las tecnologías te puede llegar a destruir

    ResponderBorrar
  40. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    Coductivista: Refiere a la tendencia que tenemos a que mientras más personas usemos la tecnología van a seguir las siguientes generaciones siendo mas y mas dependientes a ellas
    Humanista: La tecnología está modificando la forma en la que los seres humanos estamos interactuando, se empieza a ser menos necesario el vernos de frente y más común frente a una pantalla
    Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    La tecnología va rompiendo el esquemas de lo que ahorita es bueno y eficiente y que en un futuro las maquinas pueden sustituir las acciones humanas pero siempre y cuando halla las personas detrás de ellas, la tecnología va a ir sustituyendo mecanismos que nuestras generaciones fueron dejando en pro o contra de la humanidad dependiendo el uso que se les aplique
    Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Los tradicionalistas nos dicen los métodos clásicos para hacer las cosas que por generaciones y generaciones han prevalecido y han funcionado hasta la fecha yo considero que al hablar de la educación la escuela tradicional lograba que los alumnos dominaran los temas y mas bien en nuestra actualidad somos nosotros los que no tenemos la capacidad para explotar los recursos tecnológicos para hacer aprendizajes 100% eficientes
    ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Si por que son hechos por el hombre y muchas veces son para hacer mas fácil la vida del hombre, la industria y la salud
    ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Oportunidad debido a que de utilizarlos como un recurso adicional te puede facilitar tus funciones y desafio debido a que si no estas preparado para un mundo globalizado y cada vez mas competitivo vas a quedar obsoleto en el camino y de no encaminar a la gente que tienen a tu alrededor al uso adecuado de las tecnologías te puede llegar a destruir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy bien compañero estoy de acuerdo con sus comentarios saludos

      Borrar
  41. Maylu Raquel Martinez Lugo 3.A
    http://prezi.com/bocfulzfvzwn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

    ResponderBorrar
  42. 1. ¿Cuáles son las principales posturas tecnológicas desde el punto de vista filosófico?
    Con o sin tecnología los seres humanos podemos deshumanizarnos, las decisiones que se toman no dependen de la tecnología, ya que dentro y fuera de ella existe una multiplicidad de información, pero depende de cada uno de nosotros los que tomamos y descartamos al utilizarla.

    2. Explica la postura de los gremios de profesores de lenguas clásicas, filosofía e historia con respecto a la tecnología.
    La humanidad somos una diversidad y cada uno de nosotros va a hacer uso de la tecnología como lo creamos conveniente. (Positiva o negativamente) la postura de los participantes esta en un punto medio ya que consideran que efectivamente el uso de las tecnologías vino a facilitar y satisfacer nuestras necesidades humanas, pero también a cambiar nuestros propios estilos de vida.
    La tecnología es un medio accesible para la adquisición de conocimientos siempre y cuando sea empleada con este fin y sin hacer uso excesivo de la misma ya que esto si puede llevarnos a ser y actuar como robots.
    3. Explica desde tu punto de vista la oposición que se marca entre los tradicionalistas y la modernidad de los recursos tecnológicos.
    Lo tradicional te motiva a pensar, analizar, interactuar, compartir experiencias, … e involucra sentimientos y emociones.
    Lo moderno facilita lo anterior y también te motiva a la adquisición de conocimientos, pero por medio de una máquina.
    4. ¿Qué opinas ante la postura que los productos tecnológicos son artefactos materiales?
    Si son artefactos materiales que facilitan, divierten, enseñan, acercan pero que enajenan al ser humano para estar a la vanguardia en la tecnología, lo que es aprovechado por las industrias y empresas para aumentar su economía y vaciar nuestros bolsillos al querer estar al último grito de la moda.
    5. ¿Consideras que las nuevas tecnologías son para la educación tecnológica una oportunidad y un desafío? ¿Por qué?
    Oportunidad: Porque al tener acceso a ellas facilita y motiva al ser humano a prepararse y mejorar su calidad de vida.
    Desafío: Porque actualmente es un reto para las viejas generaciones el aprender a utilizarlas.

    ResponderBorrar
  43. http://prezi.com/jaewkse3rg4n/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    CYNTHIA NOEMÍ ARELLANO CONTRERAS
    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 3°A

    ResponderBorrar
  44. https://prezi.com/ddj1ph0ripsk/edit/#0_30863873
    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 3°A
    GLADIS JULICER VILLAGRAN MARTINEZ

    ResponderBorrar
  45. Erika Elizabeth Sánchez Hernández 3ºA Especialidad.
    http://prezi.com/fd4wnrkqjzlf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  46. http://prezi.com/jdxkr6_qmwhv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    Ricardo Torres Hermosillo 3°A E.M.E

    ResponderBorrar
  47. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  48. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar