sábado, 21 de mayo de 2016

IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO

IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO

SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2016







Revisa el siguiente vídeo, describe desde tu punto de vista que nos espera en esta nueva era digital , que se requiere para lograr tener el dominio de estos recursos, y como impactará en la sociedad.





Nota. Tus puntos de vista deben ser concretos, no deberás sobrepasar media cuartilla.


137 comentarios:

  1. EL IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO.
    Opino que en cualquier lugar que exista posibilidades tecnológicas: El desarrollo educativo siempre debe de encausar en los estudiantes innovación, experiencias y desafíos; esto hace que el dicente se integre, o mejor dicho, se motive a adquirir los conocimientos que se le atribuye en clase.

    Tanto como Corea y Finlandia han tomado aspectos que en su proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) el alumno a adquirido los conocimientos y puede que los a hecho permanetes(ya que ellos *posiblemente sus programas están adaptados a sus necesidades educativas). ahora en cuestión de la formulación de clase creo que no se podrá desajustar métodos en que aplique un profesor y alumnado, ya que en cuestiones áulicas siempre se mostrara al profesor como orientador o guía de los conocimientos y los dicentes como adquisitores del conocimiento, tomemos el ejemplo de Corea: su "proceso continuo" presenta como material tablet`s, el ordenador y la credencial por lo que los dicentes tienen que leer el contenido, procesar la información y contestar el formulario que les aparece en sus monitores, por lo que el profesor tiene que evaluar a los estudiantes si es que aprendieron la sesión y retroalimentar para que su contenido sea duradero ¿a caso eso no lo presentamos actualmente? con esto no quiero decir que independientemente necesitamos de un orientador para los PEA, solo que los métodos no se inhiben en el trascurso de la historia, sino lo contrario, se toman aspectos positivos que lo que busca es innovar; a esto podemos reflejar en Finlandia, en su proceso de enseñanza conecta medios tecnológicos y toma a la educación como parte esencial para que los estudiantes se adapten a un mundo globalizado, por lo que el profesorado toma su rol en aspectos emocionales y educativos por lo que en su obtención quieren lograr que los estudiantes tengan una formulación de sus conocimientos.

    MARIANA GUZMAN FUENTES 3ºA ESPECIALIDAD METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera!
      Estoy de acuerdo que el impacto tecnológico el el desarrollo educativo debe favorecer en los estudiantes la innovación a través de experiencias y desafíos, pero sin caer en una dependencia de ello.

      Borrar
  2. Se menciona en el video que tal tecnología podría utilizarse de forma general en el año 2111, lo cual lo veo como una exageración, pues se sabe que la tecnología en los últimos 50 años ha avanzado lo que no se había podido avanzar en toda la historia de la humanidad, por tal razón considero que 30 años es suficiente para que dicha tecnología educativa se posicione como el método primordial en todo el orbe.
    Los planes de estudio y curriculas de escuelas que forman docentes deben de actualizarse en métodos y técnicas tecnológicas para que de esta manera no nos tomen en “out” las tecnologías venideras.
    No creo que exista un impacto social como tal pues cuando se implemente lo que se mira en el video. En nuestros días existen tecnologías inimaginables hace 30 años, en 30 años miraremos con normalidad la evolución de los métodos de educación de esos tiempos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido compañero,
      Difiero con tu comentario, al mencionar que no habrá impacto en la sociedad, claro que si lo hay, es visible, para ejemplificar, la mayoría de las personas cuenta con un teléfono móvil, es decir la forma de comunicación entre los seres humanos se está digitalizando, a consecuencia de la tecnología, otro ejemplo, la economía, el supermercado lo puedes hacer desde la comida de tu casa, los pagos las compras etc.

      Borrar
    2. Así es, pues la tecnología ha evolucionado tan rápido que como lo mencionas, yo también considero que esto va ser mas rápido de lo que se cree. por otra parte la tecnología ya ha impactado a la sociedad, tan es así que las personas están mas pendientes de lo que pasa con su cel. por ejemplo que lo que pasa a su alrededor.

      Borrar
    3. Así mismo comparto mi opinión ya que nosotros mismoS no nos damos cuenta como ah cambiado las cosas únicamente nos adaptamos vamos conociendo mas sin importa que dejamos atrás, así los alumnos ellos quieren nuevas cosas nuevos aprendizajes y que mejor con el uso de las TICS

      Borrar
  3. Son tres interrogantes muy interesantes:
    1, que nos espera en esta nueva digital, 2 que se requiere para el dominio de las nuevas tecnológicos y por ultimo como impactara a la sociedad.
    Una nueva era, es sinónimo de cambios, nuevos sistemas, nuevos modelos, estructuras, que son indispensables y necesarios, y para contestar el primer cuestionamiento de lo que nos espera en una nueva era digital es precisamente eso CAMBIOS, basados en la tecnología y en el uso de ella como una parte esencial de la vida como el agua, como el aire que son fundamentales, para el crecimiento y desarrollo.
    Que es lo que requerimos conocer y dominar en esta nueva tecnologías, como número uno creo yo es disposición al cambio aceptar las nuevas tecnologías y buscar la capacitación, ya que las puedo conocer pero eso no es sinónimo de dominio, necesito trabajarlas, por medio de la práctica, y así conseguir el domino.
    Y como número tres como impactara a la sociedad, es un cuestionamiento muy complejo, ya que el video un ejemplo de cómo impactara en el área educativa, considero yo que el impacto estará basado en el uso que se le dé a la misma, o la utilizo para resolver, ayudar mejorar o bien, se generan más problemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen cuestionamiento compañera; yo considero que lo que nos hace falta es capacitarnos o educarnos en el uso de la tecnología, pues de lo contrario no estaremos avanzando y enfrentando de la mejor manera los cambios que cada día se dan.

      Borrar
    2. Algo que las dos mencionan es muy importante ya que como dice Lucía es que es necesario que os capacitemos en la tecnología pero para esto también se necesita que esa tecnología se nos sea facilitada para poderla utilizar y como dice Luisa pero no solo se necesita tener el acceso a ella sino también se necesita que queramos utilizarla para educar a los niños o a los jóvenes ya que muchas veces tenemos una computadora en nuestras manos y por falta de disposición no la tomamos para investigar o actualizarnos y desde hay debemos comenzar.

      Borrar
  4. Maylu Raquel Martnez Lugo 3.A
    Metodología de la enseñanza.

    Impacto social tecnológico.
    pues para empezar nos habla de tegnologia en cuestion de educacion cosa que en la actualidad ya se esta descubriendo y avanzando, aqui nos dice que corea en el 2111 la educación sera virtual vivencial y pedagógico pues utilizaran todo a través de computadoras y tables, nos habla de un país de primer mundo en tecnología lo cual si creo que ara posible en aquel país, lo mismo en Finlandia, mi incógnita es referente a nuestro país, ¿que sucederá con México cuando todo esto sea posible en otos países? ¿en cuantos años podrá México estar a la par con esta misma calidad de tecgologia educativa? quizá nuestro país no este listo para esta nueva era digital en cuestión educativa, el Mexicano tiene miedo ante tal situación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera, como lo mencionas, tal vez nuestro país no esta listo para enfrentar este tipo de retos y menos si lo comparamos con los países primermundistas. Sin embargo, considero que ya somos parte de esto, y no es que el mexicano tenga miedo, simplemente no estamos educados en tecnología.

      Borrar
    2. Muy bien compañera!
      Vivimos en un país donde la educación no es lo principal como en Finlandia, pero este impacto nos afecta positiva o negativamente y debemos lograr un cambio sin olvidarnos del lápiz, papel y libros.

      Borrar
    3. No creo que se miedo, para tener una adecuada adquisicion de la tecnologia se necesita inversion, nuestros politicos estan invirtiendo en otras cosas.

      Borrar
    4. Totalmente de acuerdo contigo es donde veremos la desigualdad de aprendizaje tecnologico en algunos ambientes escolares.

      Borrar
  5. Luicía Aparicio García, 3º B de EME.
    Sin duda la tecnología es una gran herramienta que ha cambiado el sistema educativo aun cuando esto no está de manera parcial en todas las escuelas. Pues cada vez se hace más presente en los centros educativos y eso nos habla de que en un futuro habrá más aparatos electrónicos que libros en una escuela. Por lo que sin duda es indispensable que los docentes estén capacitados para enfrentar esta realidad con sus alumnos.
    La tecnología ya está aquí y va a pasos agigantados. En nuestro país hace falta mucho para estar como Corea o Finlandia en cuanto a tecnología en el aprendizaje. Sin embargo, con lo que se cuenta no hay una capacitación para el buen uso y manejo de esta, para poder sacar el mejor provecho en la enseñanza-aprendizaje.
    A todo esto considero, que como se menciona en el video, aun con toda la tecnología del mundo el docente debe seguir ahí; no solo para el aprendizaje de conocimientos a través de los aparatos electrónicos, sino también para la parte humana ya que esa no la sustituye ningún aparato tecnológico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que se me hace más importante de lo que estas mencionando es precisamente la parte humana ya que gracias a la calidez que tu como docente le transmitas a los estudiantes es como ellos aprenderán y adquirirán más seguridad para también su formación, ademas de la enseñanza.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo contigo que no hay una buena capacitacion para dar un buen uso de la tecnologia como comentas que se le podria sacar mejor provecho pero falta mucho para que mexico pueda estar ala par que los otros paises pero se requiere que el gobierno tambien le invierta ala educacion

      Borrar
    3. Lucy, coincido totalmente contigo respecto a que ningún aparato sustituye la parte humana del proceso Enseñanza- aprendizaje, aunque se puede combinar perfectamente bien, que nos dará grandes positivos resultados.

      Borrar
  6. Roselia Rodríguez González 3B EME

    Como este video dice uno de los proyectos más importantes de la educación es la tecnología, y esto se vío en el primer y segundo país con mayor importancia en educación en el mundo, y considero que es muy importante que en nuestro país tambien se llevara a cabo pero primero que nada lo que se necesitan son recursos para poder comenzar a educar primero a los maestros para que estos puedan transmitir a sus alumnos las ganas de indagar más sobre su propia educación y esto llevarnos a tener personas con mejores capacidades educativas enfocadas en la tecnología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es compañera, no solo importan las nuevas tencologias que llegaran a la educación, también importa la educación de los maestros.

      Borrar
    2. eso es cierto pero dudo que mexico lo haga

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Rocio Viridiana Pulido Diaz 3ºB EME
    -IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO-

    Se espera en la nueva era digital una combinación entre tecnología y pedagogía, y para lograr un dominio de los futuros recursos tecnológicos es necesario una constante actualización y capacitación para los maestros.

    Más considero que no hay remplazo entre el rol que juegan los padres, maestro y alumno con un robot, desde mi punto de vista únicamente la tecnología en la educación puede aportar un aprendizaje más activo e interactivo y atractivo.

    Y que verdaderamente es importante que el maestro enseñe a sus alumnos a pensar, a ser curiosos, a crear; para que así puedan resolver problemáticas futuras en todos los ámbitos.

    Y la pregunta sería: ¿México estará preparado educativamente y tecnológicamente para "2111", en comparación con el resto de los país?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viri, yo considero que la preparación de México en comparación de otros países se puede asimilar realizando una reestructura profunda, que para 2111, probablemente no sea igual, pero creo firmemente que la introducción de la tecnología en ésta magnitud, traerá grandes beneficios a los futuros mexicanos.

      Borrar
    2. De acuerdo contigo, considero que aunque se implementen nuevas tecnologías y recursos para una mejor educación siempre tendrán que estar presentes maestro (como guía del conocimiento) padres (en acompañamiento de la educación de sus hijos) y alumnos.

      Borrar
  9. Ana Gabriel Velazquez Martinez
    3ºB Metodología de la enseñanza
    en este video hace referencia a dos estilos de trabajo educativo uno es corea del sur que consideran que las clases seran mas interactivas, a través de herramientas como la tarjeta magnética, scaner y un centro de comando,considero que es una forma de trabajo muy interesante. El otro país es Finlandia donde la educación es gratuita, democrática, de igualdad y equidad, los resultados que han obtenido son asombrosos, pero hay que considerar que tanto el gobierno como la sociedad han puesto toda su inversión en educación,cosa que mexico no hace por eso en Finlandia y corea del sur tienen buenos resultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Ana, son dos estilos de trabajo muy interesantes, y como lo mencionas en Finlandia el gobierno y la sociedad han invertido en la educación, cosa que México no hace, y no lo hará hasta que el gobierno o la sociedad decidan hacer el cambio.

      Borrar
    2. Muy de acuerdo Ana ya que México no es un país 100% comprometido con la educación y al implementar cualquier cambio en la educación le costaría millones y mas en el área digital.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO
    Es sorprendente observar la evolución y el cambio que se tiene en los recursos tecnológicos, dentro de ello nos espera igualmente un cambio, una nueva forma de comunicarnos, un futuro ligado en educación y tecnología.
    Así mismo se requiere vivir actualizados para lograr el dominio de estos recursos, estar preparados al cambio e innovaciones frecuentes, adaptar estos recursos a nuestras culturas y a nuestra sociedad, brindar capacitación basada en la investigación proporcionando su alcance a todos los ámbitos educativos y para lograr adaptación para trabajos en el futuro.
    Su impacto será imprescindible, ya que proporciona información rápida, continua, a través de videos, e información en tiempo real, se aprende a través de la computadora, es didáctica. El maestro es educativo, emocional y disciplinario, su rol es el de enseñar a los alumnos a pensar y hacer curiosos, dar formación a su personalidad a través de interacción dentro del aula.
    En lo personal se tiene un lado negativo en lo que el avance de la tecnología se refiere, ya que como lo menciona se sustituirá los métodos y medios convencionales como el papel, libros y el lápiz, dejando atrás el pensamiento creativo y analítico.
    María Aurora Hernández Curiel EME 3º A

    ResponderBorrar
  12. IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO

    Me pareció realmente impresionante la manera en la que se pretende incorporar la tecnología en la educación, impactante como se tencnifica la enseñanza.

    Nos espera un gran cambio en la sociedad que conlleva una modificación incluso en la estructura cultural de cada país, enfocándonos al nuestro, tomar de referencia y punto de partida a Corea del Sur, es tener expectativas muy ambiciosas, que no tengo duda en el 2111 se puedan lograr.

    para alcanzar el dominio de éstos recursos se requerirá tener organismos sumamente reparados como los de Corea del Sur y Finlandia, para poder alcanzar un nivel de educación similar al de éstos países.

    considero que el impacto social, se dará paso a paso, la sociedad se irá adaptando de manera paulatina al cambio,sin embargo, considero que es imprescindible la interacción humana, el contacto con los docentes, los compañeros, no dejar de lado el trato personalizado, ya que no todos aprendemos de la misma manera, es realmente importante tener en cuenta que no dejamos de ser humanos, que sentimos y pensamos diferente, y no máquinas que aprenden a través de otras máquinas.

    Aurora Fernández Coronel
    3ro "B" EME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, se necesita de la interacción con los compañeros y los docentes. Y claro sera un cambio en la sociedad, pero poco a poco se tendrá que ir adaptando, para poder lograr estos modelos educativos.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo contigo ya que para poder llevar la carga de la escuela uno tiene que aprender a poder trabajar en equipo y dependera del contexto donde nos encontremosdonde se centrara la educacion personalizada.

      Borrar
    3. De alguna manera integraremos poco a poco la tecnología con la interacción, el ser humano es social por ello la tendencia tecnológica la adaptaremos favorablemente para un desarrollo optimo.

      Borrar
    4. De alguna manera integraremos poco a poco la tecnología con la interacción, el ser humano es social por ello la tendencia tecnológica la adaptaremos favorablemente para un desarrollo optimo.

      Borrar
  13. Mariana Guadalupe Rodriguez Vargas. 3°B

    Impacto Social Tecnológico

    * Nos encontramos con dos tipos de modelos educativos, Corea y Finlandia, los dos tienen sus beneficios. En uno se menciona que las clases serán interactivas ya que todo será a base de la tecnología, ademas que proporcionaran resultados inmediatos acerca de la comprensión de la clase; por otro lado tenemos el modelo de Finlandia donde todos los alumnos son iguales y de la mima manera se le brindara el material educativo gratuito; ambos modelos son buenos, ya que se dice que la combinación de estos (tecnología y Pedagogía) será la educación del futuro, la educación que ayude a pensar y ser mas curioso.
    La cual constará de que los docentes estén en constante preparación y actualización, para poder utilizar la herramientas tecnológicas adecuadamente y sacar el mayor provecho de estas.
    Por otro lado, considero que nuestra sociedad no esta preparada para llevar a cabo estos modelos educativos, por que el gobierno principalmente no brinda los recursos necesarios para llevar a cabo un educación de calidad, ademas una gran parte la sociedad mexicana no cuenta con los recursos necesarios, por lo que muchos de ellos se encuentran excluidos de la educación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. compañera estoy de acuerdo contigo ya que en México no se cuenta con los recursos necesarios para este tipo de educación aquí si hay exclusión de los niños que viven en zonas muy pobres, la educación no se da por igual a todos los niños.

      Borrar
    2. Mariana de acuerdo contigo el gobierno no brinda recursos al contrario cada día estamos peor entre menos mejor para ellos.

      Borrar
  14. Asi es compañera nuestra sociedad no esta tan preparada para poder llevar dichos modelos educativos.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. 3°"B" METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    IMPACTO SOCIAL
    pienso que tendremos un mejor avance en la educacion abriendo puertas a nuevas posibilidades en la tecnologia, en donde permita que el estudiante logre adquirir los conocimientos de una forma mas divertida y didactica y se logre un aprendizaje significativo permanente, convirtiendo al docente en un orientador y reforzador, para el cumplimiento de los aprendizajes, evitando de esta manera el rezago educativo en los estudiantes ya que con la tecnologia mostrada en el video se permite evaluar al alumno en cada clase y poder saber que es lo que se aprendio o si se tendra que realizar una retroalimentacion sobre el tema, en donde el metodo que es utilizado en el video permite que el docente se de cuenta que tanto es lo que esta avanzando en cada sesion con los estudiantes.

    pienso tambien que seria bueno que se exigiera la capacitacion en la actualizacion de tecnologias para los trabajadores de la educacion, ya que de lo contrario la falta de conocimiento sobre el manejo de las tecnologias se convertiria en una problematica para los docentes y la educacion ,evitando tener los resultados esperados. pienso que el impacto social es bueno ya que de esta manera avanzariamos como sociedad en muchas areas teniendo cambios positivos y mejoras.

    ResponderBorrar
  17. Impacto Tecnológico
    En medida de que la tecnología avanza, nosotros nos podemos dar cuenta que muchas personas estamos siendo destituidas de trabajos, cuando vi el reportaje de Corea, quede impresionada por la manera en cómo se podrían impartir las clases en un futuro, hablando sobre el material didáctico que usan me parece bueno e innovador más sin embargo creo que se está perdiendo ese contacto y la conexión e interacción directa alumno – maestro , este comentario es respecto a que ahora por medio de una tarjeta se nombrara lista. No estoy en contra de la tecnología pero cuando se trata de educación creo que es importante la interacción directa con el maestro.
    Con respecto a la manera de integrar la tecnología en la educación de Finlandia, me parece una mejor forma, existe un contacto físico y emocional y a eso se le agrega el uso de las tecnologías. La interacción con una maquina está bien dentro de los parámetros, mas sin embargo todos pueden aprender del modo que deseen y sea más comprensible para ellos.
    No es necesario cambiar el sistema de enseñanza y llenarlo de tecnología si, este no está al alcance de todos, en Finlandia existe la igualdad y lo que se ofrece en una escuela particular es lo mismo que se ofrece en la pública, cosa que aquí no sucede (México), los maestros tienen que estar capacitados para enseñar a pensar a los alumnos lúdicamente, grupalmente, de manera individual y haciendo uso de lo tradicional y lo tecnológico, haciendo un balance de ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo contigo compañera, es muy importante no olvidar que somos seres humanos y no maquinas y sobretodo en cuanto educación hablamos es importante incluir la tecnología para mejora de un aprendizaje, pero tampoco abusar de ella.

      Borrar
    2. hola Joce, me gustó mucho tu aportación, ya que es claro que te documentaste a fondo para emitir tu comentario que me pareció muy acertado.

      Borrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Al igual que ocurre con la sociedad entera, la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no solo en los medios didácticos sino a todo el proceso educativo: los objetivos de la educación para la era de la información, han cambiado su paradigma. Las redes de información constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, ya que de esta depende el progreso de toda la sociedad.
    Como podemos ver en Corea del sur las clases son más personalizadas por lo que a mi ver no socializan verbalmente solo atreves de la computadora ya que toda información está en esa computadora; en cambio en Finlandia hay mucha convivencia interactúan unos con otros haciendo equipos para trabajar y resolver el problema de manera práctica.
    Es necesario aprovechar al máximo las posibilidades que estas herramientas ofrecen a nuestra educación. Que los estudiantes de cualquier lugar del país tengan las mismas posibilidades y a partir de su formación escolar puedan construir el futuro que ellos anhelan, abriendo todo un mundo para los niños y jóvenes.
    Al apropiarse de estos nuevos recursos, la comunidad educativa ha ampliado sus posibilidades de uso. Es así como atreves de redes computacionales lo largo de todo el país por Enlaces, se ha convertido en un importante soporte para posibilitar la equidad en el acceso a estas nuevas tecnologías.

    Mayra Lisbeth Becerra Becerra 3ª EME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, para comentarte que me pareció muy bueno tu comentario, por ejemplo me gustó como usaste el término paradigma para describir las ideas sobre la manera en que se enseñaba antes y las que se usan en estos tiempos e incluso en el futuro, debido a que existe mucha resistencia a utilizar la tecnología sobre todo en países que no cuentan con la infraestructura.

      Borrar
  21. Impacto Social Tecnológico.
    La era digital que en los últimos años a tenido grandes cambios en todo el mundo. Paises como Corea del Sur tiene un modelo educativo que desbancó a Finlandia del primer lugar y que su principal herramienta es la implementación de la tecnología en las aulas, incluyendo canales de televisíón pública en donde dan clases. En el Instituto KERIS para dar clases los profesores utilizan un sistema on line interactivo, educación móvil, con tarjetas magnéticas para registros de asistencia del alumnado y cada uno con su tablet para trabajar en clase. En Finlandia aunque en el video señala que es un sistema distinto al coreano, también han tecnificado la enseñanza, en mi opinión este sistema me agradó porque es igual para todo el alumnado, es un sistema democrático con principios de igualdad y equidad. Les otorgan los materiales de forma gratuita y les proporcionan los alimentos a los estudiantes, el alimento que es primordial para que los estudiante puedan trabajar, pensar y aprender. Combinan la tecnología con la pedagogía. El aprender el uso de la tecnología es parte de la preparación de los profesores, es una necesidad actual. Aunque en nuestro país existen muchísimas necesidades educativas, los profesores deben seguir preparandose y actualizandose en el uso de la tecnología.

    Cruz Ibarra Irma Grupo 3°A EME

    ResponderBorrar
  22. Karen Poulette Mercado Contreras EME 3º A

    Una de las características del mundo contemporáneo es el acelerado cambio tecnológico, y de forma particular en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en México, la educación con este tipo de tecnología sí lo tendrá dentro de 90 años porque primeramente México debe ocupar uno de los primeros lugares en calidad de educación; se necesita mucha disciplina y atención en los alumnos para llegar a tener esos recursos tecnológicos educativos en este país. Por otro lado a mi punto de vista, la tecnología tiene puntos buenos como malos, ya que provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura; para ese año que mencionan en el vídeo tal vez México habrá tenido muchos cambios pero en lo que se refiere a tecnología será muy difícil que se adapte a este. Con este impacto tecnológico siento que se pierde en cierta manera la comunicación cara a cara entre el profesor y el alumno, no existe alguna interacción o relación personal en el que te adentres al conocimiento del niño, quiero decir que tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las personas.
    Destaco que el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y a las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo vida, que ya están influyendo en él.

    ResponderBorrar
  23. MERCEDES ELIZABETH ZEPEDA PERALTA
    3-B ESPECIALIDAD

    En esta nueva era digital nos esperan cambio, actualizaciones pero sobre todo que México este mas comprometido con todo lo que se refiere educación, como Finlandia que se preocupa para que los estudiantes tengan una buena alimentación y todos no importa su estatus económico reciban la misma educación en las escuelas.

    Considero que para lograr el dominio de estos recursos es necesario tener primero conocimiento de ellos y tener personas realmente preparadas y altamente capacitadas para poder alcanzar un nivel educativo como nos muestra el video poniendo de ejemplo Corea y Finlandia.

    El impacto que pudiera tener en la sociedad se ira dando poco a poco como ha ido sucediendo con las tecnologías que se han hecho parte de nuestras vidas actualmente como es el uso de los celulares, computadoras, internet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo compañera con tus comentarios ya que debemos estar comprometidos al cambio estar preparados ante esta nueva era, todo cambia y nada es absoluto que mejor manera de que el alumno aprenda de una mejor manera tan atractiva con un menor tiempo

      Borrar
    2. De acuerdo contigo, creo que nuestro país y nosotros debemos estar comprometidos con nuestras futuras generaciones apostarle mas a la educación.

      Borrar
  24. Hayde Francisca Cisneros Ponce
    3° A EME.

    Hoy en día existe un desafío digital en materia de educación puesto que este puede llegar a ser difícil el combinar, la tecnología con la pedagogía ya que actualmente en nuestro país estamos en proceso de vías de desarrollo, en constante cambio y transformación.
    Los aportes que nos pueden llegar a dar la tecnología representan una extraordinaria oportunidad para avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas educativos. Siempre y cuando no se llegue a depender o enajenar de esta.
    Considero que para lograrlo el objetivo será construir un entorno de enseñanza aprendizaje basado en oportunidades que ofrece la era digital, ya no solo como una herramienta de comunicación o trabajo, sino como una de las causas de cambio estructural en la sociedad, y así los alumnos pueden llegar a convertirse en formadores potenciales, agentes innovadores en disciplinas científicas, en el desempeño de las organizaciones de los sectores público, social y privado.
    No obstante aún queda mucho camino por recorrer y se plantean muchos interrogantes para su implementación.
    Se necesita también que los profesores estén en constante capacitación para el dominio del tema además de enseñar a los alumnos a pensar como en el video lo menciona en la educación de Finlandia y así crear desafíos en ellos.
    La era digital puede servir de apoyo a la enseñanza tradicional, alternado las dos de forma que se complementen para que los estudiantes se habitúen al mundo globalizado que vivimos hoy en día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo compañera que hoy en día es mas un desafió combinar la tecnología con la pedagogía, sobretodo por que no hay una capacitación por parte de los docentes y por ende no se utiliza de manera adecuada esta herramienta que es un gran apoyo en la educación.

      Borrar
    2. Compañera, me resulta interesante su comentario acerca de lo que dice que la era digital debe servir como un apoyo hacia la enseñanza tradicional. Un apoyo, para lograr nuevos conocimientos que lleguen convertirse en aprendizajes significativos.

      Borrar
  25. En el vídeo se menciona el avance tan radical que dará la tecnología en el 2111 en corea en cuanto nivel educativo se refiere, si bien este país se ha caracterizado por ser unos de los países con un desarrollo tecnológico un paso adelante de los demás, sin embargo desde mi punto de vista incluso el día de hoy corea tiene casi robotizados a los niños tratando de ser el país con más desarrollo en el mundo y yo difiero de eso ya que es muy importante tomar en cuenta varios factores para un proceso de enseñanza-aprendizaje como lo puede ser el sentir del estudiante y lo emocional, yo me quedo mas con el modelo que está llevando Finlandia mas humano, si bien si incluye la tecnología pero de una manera más moderada combinando la pedagogía con la tecnología tomando en cuenta y respetando la interacción de los estudiantes, aun que estos dos modelos no están tan fuera de alcance ya que la tecnología va a pasos agigantados y por supuesto que tendrá impacto en la sociedad así que debemos aceptarlas y hacerles frente capacitándonos para utilizarlas de una buena manera y que tampoco terminen por absorbernos totalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buena aportación Pau, no se trata de convertir a los niños en robots se trata de que sean niños felices capaz de afrontar la vida. Yo en lo personal también me quedaría mas con la educación de Finlandia. La combinación de las dos lograría grandes cambios.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que la educación no debe ser robotizada, ya que es necesaria la interacción como seres humanos. Yo también me quedo con la educación de Finlandia.

      Borrar
  26. Karina Yinué López Zaragoza 3B Especialidad

    El método de Korea es muy interesante y me parece el mas divertido, pero ya viéndolo desde el punto de vista funcional y practico el de Finlandia es mejor le da mas libertad al alumno y lo hace independiente al tomar sus decisiones y si es que quiere seguir estudiando, ahuevo ni las gallinas ponen dicen y fomenta el interés y las ganas de aprender.

    Lamentablemente, cuando se proponen modificaciones en los programas de educación para integrar las nuevas tecnologías digitales sucede que el punto de vista es tan arraigado solo se hace más de lo mismo.
    No se piensa explícitamente en la integración de los conocimientos dentro de una escuela, entre las mismas escuelas y entre regiones y países. Pero creemos que en el futuro será imprescindible que todas nuestras acciones educativas serán las mismas. Son todavía pocos los que se atreven a impulsar la idea de convertir a la educación en una empresa cultural de carácter global, integrada regional e internacionalmente, en una actividad “globalizada”.
    Lo que se requiere es adaptarnos a los cambios, dominar las diferentes tecnologías dar un paso mas adelante que el otro no tener miedo al cambio y fomentar las ideas y compartirlas.
    Sufrirá un mayor impacto la sociedad ya que estamos tan agusto en nuestro sistema de confort que no aceptamos el cambio no queremos progresar mas sin embargo si cada persona se atreviera a proponer nuevas ideas esto seria diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me agrada mas el método utilizado en Finlandia, pues no se olvida de la parte humana y lo combina muy bien con la tecnología.

      Borrar
  27. El impacto tecnológico es una evolución a través del tiempo que nadie lo puede parar, las aulas del futuro en corea es el aprendizaje a través de la tecnología con el Internet que implica la conexión de todos los aparatos electrónicos, dentro y fuera del aula.
    Nos demuestran la inteligencia artificial y virtual para el aprendizaje escolar,En mi opinión ya se esta dando el impacto tecnológico en nuestras vidas.
    En Finlandia la educación básica es obligatoria de una forma democrática, los alumnos son tratados con igualdad y equidad para ellos es gratis todo en las instituciones educativas.
    los maestros de Finlandia tiene dos grandes roles que es el emocional y educativo, en el primero es la formación de la personalidad, el maestro enseña a pensar y hacer curioso, para generar desafíos en la mente del los alumnos en su educación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho como describes la educación en cada uno de estos países y considero que tal como lo dices nos muestra a detalle los recursos en los que se apoyan para proporcionar un buen nivel de educación a sus alumnos; particularmente admiro como en 40 años Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación.

      Borrar
  28. Erika Elizabeth Sánchez Hernández. 3ºA EME

    Es interesante conocer los alcances que va a tener la educación dentro de algunos años. Se ve llamativa la manera en la que los alumnos que cuenta con las más innovadoras tecnologías se involucra en su propio aprendizaje. Interactuan de una manera increíble, es algo que considero es muy bueno para que adquieran nuevos conocimientos. Pero ahora pienso, se nos muestra un mundo perfecto en el cual los niños que participan en el vídeo son "perfectos", comprenden indicaciones, siguen reglas, instrucciones, etc. Pero que pasará con los alumnos inquietos,con los alumnos que cuentan con alguna discapacidad? con los que no pueden estar quietos sin la supervisión de un adulto?. Me llama la atención pensar como va a ser la forma de trabajo de esos niños. Como se involucraran entre ellos mismos, ¿a través de un monitor?.
    El otro lado que nos muestra Finlandia, también se ve interesante, ya que ahí se muestra que el maestro se involucra directamente con el alumno desde lo emocional a lo académico. Considero que la combinación de las dos formas de trabajo favorecería mucho a la educación de los alumnos.
    Ojala que sea cual sea el cambio que presente la educación en cualquiera de los casos sea favorecedor para los alumnos. Y que tanto los padre , tutores y docentes deben de estar capacitados para afrontar la educación tecnológica que vivirán los chicos en algunos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo compañera en el video se muestra un mundo tan perfecto donde los alumnos responden muy bien pero tambien se despierta la duda como lo mencionas que con esos niños que tiene una discapacidad o que son inquietos, claro que la tecnología ayuda a despertar el interés de los alumnos pero realmente favorecera a todo tipo de niño o persona.

      Borrar
    2. Marcos Antonio Cortez Medina. 3:-A
      Muy bien Erika, sería interesante ver de qué manera trabajan con ese tipo de niños. Las formas de trabajar en Finlandia son geniales, me gusta mucho el socialismo y como lo llevan a cabo.
      Un punto importante es que los niños desde muy pequeños ya usan tecnología creo que nada más re direccionar ese conocimiento a la escuela.

      Borrar
  29. IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO.
    Opino que la tecnología ha evolucionado tan rápido que no es necesario esperarnos hasta el 2111 cosa que cada día está avanzando el mundo tecnológico, lo cual ya no es un impacto social porque el uso de la tecnología es lo que se usa ya con mayor frecuencia, teniendo en cuenta que en esos dos países lo primordial es avanzar e innovar la manera de enseñar al alumno de tal modo que el alumno no solo reciba el contenido si no que a través de la práctica aprenda y despierten su interés, creatividad, fascinación y sea más significativo lo cual, en nuestro México la educación está en ultimo termino que dudo que llegue a estar a la par de estos países los cual hoy en día México no invierte a la educación.
    GLADIS JULICER VILLAGRAN MARTINEZ
    3ºA ESPECIALIDAD METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos Antonio Cortez Medina 3:-A
      tienes razon en mexico estaria complicado manener el nivel de otros paises, la educacion no es tan importante para nuestro gobierno.

      Borrar
  30. Marcos Antonio Cortez Medina. 3:-A. ESP.METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
    IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO
    Creo que la última parte donde habla de la combinación de la pedagogía y la tecnología deja muy claro el panorama. Menciona trabajar en equipo y que todo es para todos y no importa la clase social o el trabajo que desempeñan los padres y que las herramientas de trabajo y la comida es gratis en las escuelas, eso me recuerda un poco al socialismo de Karl Marx. Es de suma importancia el aprender y dejar que los niños o muchachos tomen el contenido educativo a su ritmo y que como menciona implementar la curiosidad en ellos para que descubran por si solos el conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Gladis, ambos países están interesados en seguir manteniendo los primeros niveles de educación que ya han alcanzado; sin embargo considero que al fusionar ambas perspectivas es que se podría rescatar un mejor modelo; al que por supuesto sin el apoyo de nuestro gobierno es muy difícil alcanzar.

      Borrar
  31. IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO

    La tecnología es una herramienta que en la educación es sumamente importante y que hoy en día va evolucionando rápidamente. Y al hablar de ella en la educación es saber que tienen que ir de la mano. Que tanto alumno, padres de familia y profesores tienen que ir conociendo y capacitando para dar un buen uso y lograr grandes aprendizajes en los alumnos . Tanto Corea como Filandía son países que le apuestan a la educación con recursos económicos que lo llevan a tener estos logros, cosa que en México aun no pasa no hay inversión para que la educación tenga estos avances.
    MARISELA NATIVIDAD GRANADA CARDENAS
    3-B ESPECIALIDAD EN METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la tecnología es una herramienta muy importante como lo menciona mi compañera, siempre y cuando le demos el uso adecuado a las tic`s. es un hecho que cada vez van ir siendo mas importantes dentro de la educación, por eso el saber manejaras, tanto tienes sus ventajas como desventajas.

      Borrar
  32. Nombre Firma








































    Punto de vista ¿qué nos espera en esta nueva era digital?
    Mi punto de vista con respecto al video es que por supuesto que lo libros no son obsoletos, creo que la tecnología es un complemento cada día más importante y que esas aulas novedosas en donde todo es digital son maravillosas, sin embargo no considero que se desechen por completo materiales tan importantes como los libros y como los juegos interactivos de persona a persona.
    Actividades físicas que permitan el desarrollo de otro tipo de competencias. El futuro aún es incierto aunque en ciudades tan preocupadas por los avances en la tecnología, porque no sabemos todos los ámbitos de la sociedad que se verán afectados los avances.
    Esperemos que la nueva era digital se enfoque en la resolución de los problemas más significativos en todos los aspectos, incluyendo el educativo.
    ¿Qué se requiere para lograr tener el dominio de éstos recursos?
    Para lograr el dominio de recursos se requiere capacitación, concientización y fomentar una cultura en la que la inclusión que facilite en uso de las nuevas tecnologías y logre abrir los horizontes a nuevas maneras de aprender y de vivir.
    ¿Cómo impactará en la sociedad?
    Considero que el impacto será enorme, ya que cambiará el concepto de “vida” como la conocemos.

    Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metodología de la Educación



    ResponderBorrar
  33. Punto de vista ¿qué nos espera en esta nueva era digital?
    Mi punto de vista con respecto al vídeo es que por supuesto que lo libros no son obsoletos, creo que la tecnología es un complemento cada día más importante y que esas aulas novedosas en donde todo es digital son maravillosas, sin embargo no considero que se desechen por completo materiales tan importantes como los libros y como los juegos interactivos de persona a persona.
    Actividades físicas que permitan el desarrollo de otro tipo de competencias. El futuro aún es incierto aunque en ciudades tan preocupadas por los avances en la tecnología, porque no sabemos todos los ámbitos de la sociedad que se verán afectados los avances.
    Esperemos que la nueva era digital se enfoque en la resolución de los problemas más significativos en todos los aspectos, incluyendo el educativo.
    ¿Qué se requiere para lograr tener el dominio de éstos recursos?
    Para lograr el dominio de recursos se requiere capacitación, concientización y fomentar una cultura en la que la inclusión que facilite en uso de las nuevas tecnologías y logre abrir los horizontes a nuevas maneras de aprender y de vivir.
    ¿Cómo impactará en la sociedad?
    Considero que el impacto será enorme, ya que cambiará el concepto de “vida” como la conocemos.

    Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metodología de la Educación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Compañera!!
      Estoy de acuerdo contigo en que los libros no se puedes desechar ya que como tu lo mencionas la tecnología es muy maravillosa y ha venido a facilitarnos el estudio, trabajo... y seguramente impactara en nuestras vidas, Pero considero que los libros es un material didáctico que debe permanecer en las aulas.

      Borrar
  34. Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación “a medida” que la sociedad exija; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora se están formando (alumnos). La educación es la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo. Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TICs, no sólo le permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren constantemente. Sin embargo no se puede dejar de lado la parte humana y los beneficios que esto proporciona en el desarrollo del alumno, (la socialización, el contacto, la creatividad, la ejercitación de capacidades visuales, motoras y cognoscitivas, etc.), es decir tratar de mantener un equilibrio entre ambos aspectos es fundamental.

    Maria Cruz Magaña Gómez 3°B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente compañera, es una gran avance social el uso de TICS pero coincido que hay que mantener un equilibrio entre la tecnologíco y el desarrollo motor, cognitivo y sobretodo el contacto social

      Borrar
    2. como ya lo aviamos visto en el tema anterior la gran importancia de las TIC`S, pero coincido con mi compañera que hay que mantener un equilibrio entre ambos aspectos.

      Borrar
  35. Laura Vidrio 3"B
    Así como no estrañamos el pizarron y la tiza, y que algunos compañeros ya no lo conocieron, así tampoco entrañaran el pintarron y el marcador, el proyector o el cañon.

    Estamos en constante evolución y desarrollo, las siguientes generaciones ya lo viven como algo natural.

    Para ser competente y pertenecer al cambio hay que adaptarse al ambiente, desde una visión integral.

    El miedo a la evolución genera limitantes para lograr dicho desarrollo social

    ResponderBorrar
  36. La tecnología del futuro puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, sobretodo de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje siempre y cuando sea utilizada de una forma adecuada y sin abusar de ella; aunque la nueva era digital está a la vanguardia, no podemos compararnos con la tecnología que seguramente ya es utilizada en los países que se muestran en el video (Corea y Finlandia), ya que en estos países la educación es de la misma calidad para todos no importando la clase social a la que pertenezcan y en nuestro país es más común el uso de la tecnología en escuelas particulares lo que significa que la buena educación sigue siendo para el que “Mas tiene”.
    Nuestra cultura solo nos ha enseñado a utilizar la tecnología para cosas efímeras, nuestro sistema educativo no nos han enseñado a darle la importancia a la tecnología para sacar provecho de ella y mejorar nuestra calidad de vida como en Corea o Finlandia, lo que hace que permanezcamos sumidos en la ignorancia y el rezago tecnológico y académico.
    Para tener el dominio, sería necesario que nuestros gobernantes invirtieran en este recurso tan necesario en las instituciones educativas para que estuviera al alcance de todos, así como en la capacitación de los docentes para que pudieran transmitir el uso efectivo de la tecnología a los estudiantes. (Cosa que no sucederá). La inversión en la tecnología podría impactar socialmente logrando mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros así como en la economía del país.
    Aun así y con estas carencias juzgo que para dentro de 100 años aproximadamente, los maestros, alumnos y padres de familia de nuestro país van a ser tecnológicos al 100%.
    Estoy de acuerdo y me encantaría que en México se llevara una educación como en Finlandia, No me gustaría exagerar en el uso de la tecnología como se muestra en Corea ya que considero que el contacto presencial en clases, representa el escenario en donde surgen las más interesantes experiencias del proceso educativo en sus aspectos interpersonales.

    MARGARITA CAMPOS PÉREZ.
    EME 3°A

    ResponderBorrar
  37. Si bien la tecnológica nos facilita muchas de las actividades que realizamos, también es cierto que nos ha hecho muy dependientes de ella. Pues cuando se va la electricidad y los aparatos que dependen de ella no funcionan, comenzamos a ponernos ansiosos (internet, teléfono, televisión, etc.) nos llegamos a sentir desesperados y a muchas personas el mundo se les sierra pues nos hemos hecho tan dependientes de ella que olvidamos que somos capaces de realizar y lograr muchas cosas sin necesidad de utilizar estos aparatos.

    En lo que respecta a nuestra sociedad, la tecnología ha venido a dejar de lado la interacción y/o comunicación del ser humano para dejárselo a los aparatos electrónicos a los que tenemos acceso para acortar la distancia, nos ha hecho seres antisociales (me incluyo) que dejamos de lado esa convivencia con los demás por estar haciendo uso de redes sociales.
    En el caso de la educación en muchos casos se ha perdido o dejado de lado la implementación de actividades lúdicas y se les pone a los alumnos videos donde ya viene la explicación o la información que necesitan aprender.
    Los niños ya no juegan con otros, se dedican únicamente a estar utilizando estos aparatos.
    Y no solo los niños, sino también los adultos, pues en una ocasión acudí a un lugar a cenar con unos amigos., aproximadamente dure en este lugar 2 horas y media, una pareja estaba celebrando su aniversario de bodas pero durante el tiempo que estuve ahí, la pareja todo el tiempo se la pasó pegado a celular, sin tener una conversación de más de 15 minutos de duración.
    Lo que me hizo pensar hasta qué punto de mi vida debo de permitir el uso de la tecnología, en lo personal, cuando quiero hablar con una persona de varios temas, no utilizo las redes sociales para hacerlo, la utilizo siempre y cuando sea muy necesaria y no me quede otro motivo.

    SANDRA JUDITH CASILLAS MORALES
    3°B ESPECIALIDAD METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mencionas puntos muy importantes Sandra, y entre los que mencionas yo agregaría y cuestionaría ¿Qué va a pasar con la escritura en un futuro si todo se nos facilita por medio de la tecnología? ¿En donde queda la aportación personal o esencia del docente al momento de transmitir conocimientos con paciencia y un vinculo de respeto y afecto que se llega a dar cuando se involucra maestro - alumno? Es verdad que la tecnología nos esta facilitando e innovando muchas cosas, pero que pasara en un futuro con las relaciones humanas. Qué tengas bonito día!!!

      Borrar
  38. Impacto social tecnológico (la educación del futuro)
    Existen dos perspectivas acerca de cómo debería ser la educación del futuro, en ambas se perciben retos y obstáculos así como posibilidades para su avance.
    El modelo que propone Corea, parte del uso de tecnología tanto para el alumno como para el docente, aquí el procesador a través de tablets simula a la realidad en su conjunto y los alumnos dan seguimiento a actividades programadas que a la vez, son revisadas permanentemente por el maestro empleado dispositivos para tal fin.
    El segundo modelo, es el que propone Finlandia, en donde las clases, la comida y el material es proporcionado y el alumno, éste último goza de ciertas posibilidades de elección acerca de lo que desea aprender y el tiempo en que lo hará.
    La educación del futuro en México, requiere aplicar una combinación de ambos modelos y en gran medida, esto actualmente ya se aplica. Por qué la tecnología es sólo parte de una solución, una solución integral es aquella que combine tanta la habilidad para conocer el mundo a través de una permanente simulación virtual, como una educación que emprenda una renovación capaz de crear los retos pedagógicos para los alumnos y lograr una competencia integral de los mismos.

    ResponderBorrar
  39. Corea y Finlandia, primeros lugares en educación, nos muestran aulas del futuro en donde los alumnos manipulan sistemas tecnológicos haciendo de sus clases algo innovador, familiarizandose con lo que ya vienen manipulando: computadoras, tabletas, celulares, logrando así atraer la atención dejando de lado clases tradicionales, desarrollando su inteligencia con herramientas novedosas que los hagan sentir responsables de su propio aprendizaje... ¿Qué nos espera en esta nueva era digital? nuevos cambios que favorecen nuestro nivel académico, como alumnos y como maestros, nos queda como compromiso involucrarnos e irnos preparando a la par de estas nuevas eras digitales, se ha visto como en ocasiones nos resistimos a formar parte de esta evolución, pero es necesario implementarlo ya que las nuevas generaciones nacen con un chip integrado de tecnología. ¿Qué se requiere para lograr tener el dominio de estos recursos? Preparación, actitud, constante capacitación porque cada vez veremos cosas más impactantes dentro de la tecnología. En un fragmento del video se menciona que Finlandia no hace a un lado al docente ya que no le interesa formar estudiantes con inteligencias virtuales, le da un lugar especial como guía, como persona que transmite conocimientos, figura que representa autoridad, no se sabe si dentro de estos 100 años desaparecerá por completo los libros de texto, cuadernos, lapices, inclusive maestros. ¿Cómo impacta en la sociedad? en lo personal me impactó ver este video con todo lo que se maneja, como es el trabajo docente (Corea Del Sur), el como los pequeños ya son autónomos al adquirir su propio aprendizaje, como se facilita al docente el trabajo, el como llama la atención de sus alumnos al momento de impartir una clase interactiva, donde todos manipulan al mismo tiempo sus equipos experimentando, observando y aprendiendo.

    Ana Delia Marmolejo Álvarez. 3B
    Especialidad: Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperaría que realmente los docentes estemos preparados para esas nuevas eras digitales y si considero es solo cuestion de encaminar a los niños a el uso correcto de sus aparatos electronicos ya que son muy hábiles para ellos

      Borrar
  40. En lo personal opinó que esta bien el unir la tecnología y la educación, ya que hoy en dia es algo que esta absorbiendo a la sociedad, sin embargo entonces las escuelas tienen que hacer sus debidas modificaciones para que todos tengan acceso a la educación, ya que no creo que para el tiempo previsto del vídeo, la pobreza haya expirado. Tendrá que ser un gran trabajo por parte de los docentes ya que no a todos se les facilitará el usar estos medios tecnológicos.
    Eréndira del Rocío Álvarez Pérez 3- A
    Especialidad en Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rocio, la aplicacion de nuevas tecnologías como parte de la herramienta de enseñanza tienen que ser creada de acuerdo a una serie de evaluaciones previas para entonces generar la interacción adecuada entre tecnología y sujeto, creando un nuevo conocimiento.

      Saludos.

      Borrar
  41. Samuel Aceves Rangel
    Metodología de la enseñanza.

    Me parecen interesante cada una de las propuestas presentadas en este video sin embargo creo que es más importante modifica los métodos de enseñanza actuales, tomando en cuenta las siguientes tecnologías, creo que en la actualidad existen grandes ideas y nuevas metodologías que hasta el momento los maestros actuales carecen de dicha información, mi propuesta más que un comentario seria generar una nueva metodología de enseñanza basada en los resientes avances tecnológicos, de alguna forma apresura parte de este avance. Estoy totalmente de acuerdo en generar un pensamiento crítico en el alumno, parte fundamental de este desarrollo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Samy me parece interesante que mencionas que es realmente importante poner atención a modificar los métodos de enseñanza sin dejar de lado el uso de la tecnología.

      Borrar
  42. Sara Isabel Mariscal Berber 3ºB

    Es un hecho que cada vez mas la tecnología a avanzado a pasos gigantes, es una herramienta que en la educación es muy importante, hoy en día la tecnología va de la mano con la educación, que tanto los maestros, alumnos y padres de familia tenemos que ir actualizando nuestros conocimientos en la tecnología para un mejor uso de ello, para el logro de nuevos aprendizaje en los alumnos.
    tanto como Corea y Finlandia son países que le apuestan día a día a la educación, con recursos económicos que los llevan a obtener estos logros, ya que en México no ha logrado invertir mas para que nuestra educación logre estos avances tecnológicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el.caso de México, el.Gobierno le interesa más invertir en otros asuntos que en mejorar la educación. No es que no lo haya logrado simplemente que no.quieren aportar mas recursos para la educación. A diferencia de otros países que lo primordial es la educación y que todavía sueño que algun dia en.México esa sea la.prioridad del Gobierno

      Borrar
  43. Roselia Rodríguez González 3B

    http://prezi.com/s6jsnex96nc1/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  44. Aurora Fernández Coronel 3ro B EME

    http://prezi.com/vo6unmvr4snd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  45. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
    3 B
    LUISA ELDAI REYES MERINO
    http://prezi.com/xyjo-dtls2-m/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  46. Samuel Aceves Rangel
    3.-B
    Metodología de la Enseñanza.

    Presentación PREZI: Tecnología Educativa

    http://prezi.com/phyhjwddjhoo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  47. Mercedes Elizabeth Zepeda Peralta
    3-B
    Presentación prezi
    http://prezi.com/vfttz93gzz5o/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  48. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 3°B Karina Flores Orozco

    http://prezi.com/siaqk-4yzqk8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  49. Rocio Viridiana Pulido Diaz 3-B
    Tecnología Educativa Prezi
    http://prezi.com/3dtt75-idayh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  50. Sara Isabel Mariscal Berber 3°B

    http://prezi.com/ws5owpzvq5rm/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  51. Luicía Aparicio García, 3o B Especialidad

    http://prezi.com/kc5l95p43a7t/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  52. mariana Guadalupe Rodriguez Vargas. 3°B Metodología de la Enseñanza.
    http://prezi.com/xzmgxoc1rjdx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  53. Maria Cruz Magaña Gómez
    3°B
    Metodología de la Enseñanza

    Presentación PREZI: Tecnología Educativa

    http://prezi.com/1n6vqx6ywylo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  54. Jorge Martin Gonzalez Reynoso 3ero B, Metodologia
    http://prezi.com/ps_apeosud0o/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  55. MARISELA NATIVIDAD GRANADA CARDENAS
    3B
    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
    http://prezi.com/m4maanmkbe1v/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  56. Laura Cecilia Vidrio Armenta
    3 B Metodología de la Enseñanza

    Presentacion PREZI: Tecnologia Educativa
    http://prezi.com/1ez0zmj28tpl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  57. Ana Delia Marmolejo Álvarez
    ESPECIALIDAD: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 3B

    Copiar enlace
    http://prezi.com/6w0alek-bn_m/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  58. ana gabriel velazquez martinez
    3 B especialidad en metodologia de la enseñanza
    http://prezi.com/qeuqkrym3qvy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  60. Maria del Rocio Arellano Magaña
    http://prezi.com/k_xgkwubxdkl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  61. Ericka Marisol Hernandez Llamas.
    Especialidad: Metodología de la Enseñanza 3-B.
    http://prezi.com/iagvyfwktedl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  62. http://prezi.com/k8pd3nqkavtw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    MARÍA DE JESUS JIMENEZ VALDEZ 3A ESPECIALIDAD

    ResponderBorrar
  63. http://prezi.com/pibi6qkewbun/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    Verónica Mariano García 3°A Especialidad en Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. Ricardo Torres Hermosillo
    Especialidad: Metodología de la Enseñanza 3-A
    https://prezi.com/jdxkr6_qmwhv/edit/#0

    ResponderBorrar
  66. https://prezi.com/ddj1ph0ripsk/edit/#0_30863873 GLADIS JULICER VILLAGRAN MARTINEZ 3-A METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
  67. Erika Elizabeth Sánchez Hernández 3°A EME

    http://prezi.com/fd4wnrkqjzlf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  68. Maylu Raquel Martinez Lugo 3.A
    http://prezi.com/bocfulzfvzwn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  69. Hayde Francisca Cisneros Ponce 3° A Metodología de la enseñanza.

    http://prezi.com/kcjo9uzz-gwp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  70. http://prezi.com/odfg2mfrs42x/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    MARGARITA CAMPOS PEREZ. ESPECIALIDAD EN METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA 3°A

    ResponderBorrar
  71. http://prezi.com/bthhh9cljtv8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    Mariana Davalos Ramirez 3°A

    ResponderBorrar
  72. https://prezi.com/4mna9m67qkmb/edit/#0
    LOURDES ANGELICA SEGURA LIRA 3-A
    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

    ResponderBorrar
  73. https://prezi.com/kcevvjqbeola/edit/#0_30863873
    Karla Yesenia Velazquez Perez 3-A
    Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
  74. http://prezi.com/kfa6hmxb9ulp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


    Angélica María Gómez Valdez 3°A Especialidad en Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
  75. Anexo link de mi prezi https://prezi.com/rzaxdpb1_wpt/
    MARIANA GUZMAN FUENTES 3ºA ESPECIALIDAD METODOLOGIA DE LA ENSEÑNZA

    ResponderBorrar
  76. Cynthia Noemi Arellano
    Especialidad: Metodología de la Enseñanza 3°A

    http://prezi.com/jaewkse3rg4n/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  77. http://prezi.com/wp1xnyiilnwz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    MARIA AURORA HERNANDEZ CURIEL
    METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA 3° A

    ResponderBorrar
  78. Karen Poulette Mercado Contreras EME 3º A

    http://prezi.com/luefp2zsgctf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

    ResponderBorrar
  79. Karla Yesenia Velazquez Perez 3-A Metodología de la enseñanza
    https://prezi.com/x0gmk2upizg6/edit/#0_30863873

    le mando mi trabajo completo :)

    ResponderBorrar
  80. APRENDIZAJE MEDIÁTICO

    Los procesos de enseñanza-aprendizaje, en ambientes mediáticos, requieren una actualización del lenguaje audiovisual como medio y fin de la acción didáctica. Esta ponencia pretende proponer un ejercicio a nivel de la acción didáctica, para profundizar en aspectos estéticos y plásticos del lenguaje audiovisual, de manera que incidan en el trasfondo de la conciencia. Es decir, el pensamiento genera procesos cognitivos y emotivos, que involucra aspectos visuales y auditivos, formando un sistema complejo de significación, con el que el ser humano realiza un adecuado ejercicio de habilidades en la manipulación del conocimiento o de la información.
    Es la importancia del aprendizaje mediático
    Aprendizaje mediático son las herramientas para el buen uso de la tecnología genera mayor habilidad para la comprensión audiovisual
    Aspectos pedagógicos
    Facilita al alumno su compresión y desarrollo de conocimientos
    Herramientas
    Videos, Cañón, Power poit, Grabaciones, Función del docente
    Debe adaptar sus clases al uso de la tecnología. Ser prudente en el manejo de estas herramientas para tener una finalidad adecuada.
    Conclusión
    Adaptar dichas tecnologías a los conocimientos del alumno, genera mejores capacidades intelectuales que el solo enfocarse a leer y escuchar el docente.

    Mariana Guzman Fuentes
    Cynthia Noemi Arellano Contreras
    lourdes Angelica Segura Lira
    Karla Yesenia Velazquez Perez

    3-A Metodología de la Enseñanza

    ResponderBorrar
  81. Equipo conformado por Ana Gabriel, Ana Delia, Maricela y Roselia Especialidad 3B (Resumen sobre Aprendizaje Mediatico.

    APRENDIZAJE MEDIATICO

    Definición de mediático
    Mediático es un adjetivo que permite referirse a aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicación. Un medio de comunicación es un instrumento que permite llevar a cabo un proceso comunicacional.

    En el caso de los medios de comunicación masivos (también conocidos como medios de comunicación de masas o mass media), los instrumentos permiten la comunicación entre múltiples emisores y receptores. El teléfono es interpersonal, pero no permite la comunicación masiva como sí lo hacen Internet, la televisión, la radio o los diarios.

    La noción de mediático, por lo tanto, está vinculada especialmente a estos medios masivos. Puede utilizarse en un sentido físico o simbólico.
    Los grupos mediáticos controlan buena parte de la información y pueden alcanzar una posición monopólica. El dueño de estos grupos puede difundir su versión de la realidad en múltiples medios, dejando poco espacio para otras cosmovisiones.

    APRENDIZAJE MEDIATICO
    Es el proceso de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación. Es desarrollar las capacidades críticas y creativas de los jóvenes en cuanto a los medios de comunicación.
    La educación mediática no tiene una posición fija, una ideología clara o destinarios definidos; está sometida a los caprichos de un mercado financiero más grande que el mismo. Ser capaz de entender los medios de comunicación permite a las personas analizar, evaluar, y crear mensajes de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Una persona que es experto en medios de comunicación es una persona informada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy deacuerdo en tu postura de hacer jovenes críticos

      Borrar
  82. https://prezi.com/lmobiodjcau1/edit/#34_158621475
    LOURDES ANGELICA SEGURA LIRA
    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 3-A
    buenas tardes.....

    ResponderBorrar
  83. Miguel angel castañon hernandez 3B

    Explica con tus propias palabras el concepto de E-Learning
    Yo como english teacher me agrada mucho tener la idea general a partir de la esencia de las palabras. La letra E es referente a Electronic – Learning Aprendizaje entonces sin saber que es el concepto como tal yo deduje que era una plataforma en internet

    ¿Cual es la función del alumno como medio de formación?
    Es él el responsable de ser autodidacta en sus propios procesos de educación de decidir en que tiempos va a desarrollar las actividades que se le solicitan

    ¿Cuales son los principales obstáculos del e-learning?
    Falta de compromiso
    Mala administración de tiempos
    Las tendencias tradicionalistas de estar siempre presencial en el aula
    Falta de infraestructuras como internet y equipo de computo
    Costos que generan

    ¿Cual es la diferencia en educación a distancia y e-learning?
    Educación a distancia es que se requiere de algún recurso impreso o físico para poder trabajar y un medio relativamente rápido para revisión de resultados
    E learning sus actividades y retroalimentación son en tiempo real me refiero a que son al instante de que se envían ya pueden ser revisadas e independientemente del lugar del mundo en el que te encuentres siempre vas a tener acceso a tus materias y al contacto con el conocimiento

    ¿Que beneficios ofrece la educación a distancia?
    Practicidad
    No tener problemas de translados
    Es en el tiempo en el que el alumno determine trabajar
    Es mas bajo el costo debido a que no requiere de instalaciones para llevar a cabo la clase
    Es en tiempo real
    Es mas interactivo y utiliza mas recursos informaticos

    ResponderBorrar
  84. http://prezi.com/bmgubinzzs4f/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    Mariana Davalos Ramirez
    3°A
    metodología de la enseñanza

    ResponderBorrar
  85. Marcos Antonio Cortez Medina
    3.-A
    http://prezi.com/0bguyjyty_zb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar